miércoles, 30 de marzo de 2011

Un nuevo fármaco abre la puerta a la mejora de la tetraplejía - JANO.es - ELSEVIER

NEUROCIENCIAS
Un nuevo fármaco abre la puerta a la mejora de la tetraplejía
JANO.es y agencias · 30 Marzo 2011 09:46

El neurocientífico Michael Fehlings habló en Barcelona de Cethrin, agente recombinante que se basa en el uso de la proteína B-210.




Un fármaco capaz de regenerar células de la médula espinal ha abierto la puerta a revertir estados de tetraplejía, según los primeros resultados de un ensayo clínico realizado con 48 pacientes, de los que un 66% con lesiones cervicales pasaron de la pérdida total de movimiento a la recuperación de parte de la capacidad motora.

El científico canadiense Michael Fehlings presentó por primera vez el ensayo, basado en el uso de la proteína B-210, creada en la Universidad de Montreal para la farmacéutica Bioaxone y comercializada como Cethrin, en el Global Spine Congress, celebrado en Barcelona.

El estudio, desarrollado en ocho centros de investigación de Estados Unidos y Canadá, muestra resultados “realmente esperanzadores” para cambiar radicalmente la terapia para personas que quedan paralizadas a raíz de accidentes automovilísticos o lesiones deportivas, ha explicado el Dr. Fehlings.

Este especialista en parálisis explicó que el fármaco utilizado en el ensayo, cuyos resultados se publicarán en los próximos meses en el Journal of Neurotrauma, posee una proteína fabricada mediante tecnología de recombinación de ADN. Se trata de una proteína que bloquea una molécula llamada Rho e impide que las células de la médula, destrozadas o seriamente lesionadas en algún traumatismo, puedan regenerarse.

En el experimento, se utilizó una única dosis del fármaco que se inyectó durante una cirugía de regeneración de la médula, y se siguió la evolución de cada paciente durante un año. El estudio se realizó entre 2005 y 2007.

A modo de ejemplo, el coordinador del ensayo clínico mostró el vídeo de un paciente con parálisis severa que no podía mover brazos y manos y tampoco podía sostenerse a sí mismo en alguna postura. “Después de un año, tenía recuperado el uso de sus manos, podía moverse en una silla y había empezado a caminar con la ayuda de una estructura”.

En las afectaciones torácicas hubo un nivel bajo de regeneración, explicó. Sin embargo, en las cervicales se vieron niveles de mejora bastante significativos.

El ensayo, en fase I/IIa, verificó la seguridad y viabilidad de la terapia, y el próximo paso será el estudio aleatorio con grupo de control y un protocolo riguroso doble ciego.

“Ya hemos visto que el fármaco es seguro y viable, y esto es muy esperanzador porque es la primera vez que un agente recombinante es usado para potenciar el crecimiento de las fibras nerviosas. Ahora tenemos que constatar que realmente funcione para un gran número de pacientes”, concluyó el investigador.

BioAxone
Medical Research Company | BIOAXONE

Global Spine Congress 2011
Global Spine Congress 2011 - Barcelona, Spain March 23-26 2011

Université de Montréal
Université de Montréal - Home


Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - Un nuevo farmaco abre la puerta a la mejora de la tetraplejia - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario