sábado, 12 de marzo de 2011

Un nuevo método mejora las capacidades de diagnóstico del electrocardiograma - JANO.es - ELSEVIER

CARDIOLOGÍA
Un nuevo método mejora las capacidades de diagnóstico del electrocardiograma
JANO.es · 11 Marzo 2011 10:33

.Científicos del Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares publican su investigación sobre el diagnóstico de taquicardias en “EP Europace”.




Dres. Antoni Bayés de Luna y Diego Goldwasser.




El electrocardiograma de superficie (ECG) es una técnica clave para identificar arritmias taquicárdicas y para el diagnóstico de taquicardias supraventriculares de QRS estrecha. En este tipo de arritmias la visualización de la actividad auricular y ventricular es crucial para un diagnóstico correcto, pero suele ser difícil reconocer dónde se encuentra localizada la onda auricular porque a menudo se encuentra oculta en la onda T. Además, la detección de una posible disociación atrioventricular (AV) es un punto clave para el diagnóstico diferencial entre taquicardias de origen supraventricular y ventricular, particularmente en casos de taquicardias de QRS amplias, y para la elección del correcto enfoque terapéutico en estos casos.

La exactitud del ECG en el diagnóstico de taquicardias de QRS estrecha ronda el 70%. Esto hace que algunas veces sean necesarias grabaciones invasivas para una mayor exactitud. El desarrollo de otras técnicas no invasivas que permitan una mejor detección de ondas P todavía es un reto importante.

La técnica, desarrollada por investigadores del Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC), se basa en el filtrado de ondas T para la detección de ondas P ocultas en el electrocardiograma. En el estudio, publicado en EP Europace, se presenta y se valida la utilidad del filtrado de ondas T y el algoritmo de detección de onda P basado en la transformación tipo onda (wavelet transformation) en casos de taquicardias supraventriculares de QRS estrechas.

Según el Dr. Diego Goldwasser, investigador principal del estudio junto con el Dr. Antoni Bayés de Luna, “el uso del filtrado de ondas ECG-T mejoró significativamente las capacidades de diagnóstico del ECG de superficie para distinguir el mecanismo de arritmia, y permitió establecer un diagnóstico correcto en la mayoría de los pacientes”.


Europace 2011;doi:10.1093/europace/euq518
A new method of filtering T waves to detect hidden P waves in electrocardiogram signals

EP Europace
Oxford Journals | Medicine | EP Europace

Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares
Institut Català de Ciències Cardiovasculars


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un nuevo metodo mejora las capacidades de diagnostico del electrocardiograma - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario