martes, 22 de marzo de 2011

Un programa de cribado del IMO ve riesgo de glaucoma en el 16% de participantes - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
DIAGNÓSTICO PRECOZ
Un programa de cribado del IMO ve riesgo de glaucoma en el 16% de participantes
Un 16 por ciento de las personas que se vieron en la Unidad de Diagnóstico Precoz de Glaucoma, en una campaña del Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona (IMO) entre el 8 y el 11 de marzo, tienen riesgo de sufrir la enfermedad.


Redacción. Barcelona - Martes, 22 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


En total, 153 personas se sometieron a las tres pruebas básicas de cribado del glaucoma que el Instituto ofreció de forma gratuita con motivo de la Semana Mundial del Glaucoma: prueba de agudeza visual, toma de presión intraocular y exploración del nervio óptico.

Un total de 25 casos son sospechosos de sufrir glaucoma, por presión intraocular elevada o por presentar daño en el nervio óptico, mientras que una de las pacientes fue directamente diagnosticada de la patología. Esta última debería iniciar de forma inmediata un tratamiento para reducir la presión ocular y evitar que avance la lesión del nervio óptico, mientras que el resto de los casos tendrían que someterse a nuevas pruebas para diagnosticar o descartar la enfermedad. Además, a todos los pacientes sospechosos se les recomienda que a partir de ahora se realicen controles periódicos de seguimiento.

El Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona alerta de que muchas personas no perciben el problema hasta que está muy avanzado

La iniciativa del IMO, dentro de la campaña Gana tiempo, no pierdas visión, confirma el importante porcentaje de personas que sufren glaucoma o son candidatas a padecerlo y no lo saben, ya que la pérdida de campo visual que provoca es lenta y no afecta a la visión central hasta fases muy avanzadas.

En la mayoría de los casos los pacientes perciben su problema cuando el glaucoma ya ha afectado gran parte de su campo visual y su capacidad de desenvolverse está gravemente afectada y la visión perdida ya no puede recuperarse. Por ello, es importante diagnosticar la enfermedad en fases iniciales, lo que puede realizarse mediante una serie de controles oculares sencillos e indoloros.
Un programa de cribado del IMO ve riesgo de glaucoma en el 16% de participantes - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario