miércoles, 30 de marzo de 2011

Un tratamiento de bloqueo nervioso alivió la hipertensión difícil de tratar: MedlinePlus

Un tratamiento de bloqueo nervioso alivió la hipertensión difícil de tratar
El procedimiento normalizó los niveles de 39 por ciento de los pacientes que tenían hipertensión resistente, según señala una investigación inicial





Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_110394.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 06/27/2011)

Traducido del inglés: martes, 29 de marzo, 2011

Tema relacionado en MedlinePlus

Presión arterial alta


MARTES, 29 de marzo (HealthDay News/HolaDoctor) -- Una técnica que interrumpe las señalas nerviosas entre los riñones y el cerebro redujo la presión arterial a niveles normales en el 39 por ciento de los pacientes que tenían hipertensión resistente a los medicamentos, según un pequeño estudio reciente liderado por investigadores franceses.

En 24 centros internacionales, 106 pacientes que tenían hipertensión (presión arterial elevada) sin controlar recibieron medicamentos orales o tratamiento de denervación renal, un procedimiento que se vale de una sonda en un catéter que emite energía de alta frecuencia cerca a la arteria renal para desactivar nervios cercanos. Fue el primer ensayo aleatorizado de su tipo con seres humanos. Los expertos estadounidenses alabaron los resultados como emocionantes y "visionarios".

Según los autores, seis meses después, los pacientes que recibieron el procedimiento para bloquear los nervios experimentaron una reducción promedio de la presión arterial sistólica de 32 mm Hg y de 12 mm Hg en la diastólica.

La mitad de los pacientes cuyos nervios fueron bloqueados mostraron un beneficio mensurable, mientras que 39 por ciento alcanzó los niveles recomendados de presión arterial, según señaló el Dr. Marc Sapoval, autor del estudio, profesor de radiología clínica y presidente del departamento de cardiología cardiovascular del Hospital Europeo Georges-Pompidou de París.

Los investigadores informaron que el procedimiento parece además seguro y tiene una incidencia reducida de complicaciones locales.

Antes del estudio, los participantes tenían hipertensión esencial resistente, lo que implica que un médico no lograba determinar qué causaba su hipertensión (una presión sistólica de 160 mm Hg o más, o de 150 mm Hg en pacientes de diabetes tipo 2) y que tres o más medicamentos no habían logrado controlar.

Aunque estuvieron estimulados por los resultados, Sapoval anotó que la investigación fue financiada por los fabricantes de los catéteres y los generadores utilizados en el estudio, y que el estudio fue de pequeño tamaño. Advirtieron que se deben hacer más ensayos más grandes independientes, además de seguimiento de pacientes. Según el material de respaldo que acompaña al estudio, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los EE. UU. planea un ensayo del procedimiento con más de 100 equipos de radiología de intervención de los EE. UU.

Sapoval recalcó también que la investigación es aún experimental y que el procedimiento solo debe ser realizado por radiólogos intervencionistas en pacientes cuidadosamente evaluados en ambientes académicos y de investigación controlados.

La investigación debía ser presentada el lunes durante la 36 reunión anual de la Society of Interventional Radiology en Chicago.

"Si se confirman los resultados, será un procedimiento frecuente", aseguró Sapoval. "Si otros ensayos muestran que los pacientes que tienen hipertensión menos grave pueden beneficiarse también, la cantidad de pacientes será enorme".

La razón por la que la denervación renal funciona no está del todo clara, advirtió Sapoval, aunque parece reducir la hiperactividad del sistema nervioso simpático, que puede desencadenar la hipertensión arterial.

Cerca del 25 por ciento de los adultos estadounidenses son hipertensos y la mayoría no conoce la causa, según el Dr. Kirk Garratt, director clínico de investigación cardiovascular intervencionista del Hospital Lennox Hill de la ciudad de Nueva York.

"Si la técnica funciona, creo que podrá ser utilizada primero en pacientes con problemas muy, muy difíciles de presión arterial", aseguró Garratt. "Los problemas de presión arterial son extraordinariamente comunes y su costo acumulado, medido únicamente en el costo de los medicamentos, es sustancial. Y de todos modos... el mal control eleva el costo de la atención de la salud en general".

La denervación renal, que se describió como mínimamente invasiva, podría ser un procedimiento ambulatorio si se vuelve común, cosa que podría suceder dentro de varios años, comentó Garratt.

"Es una técnica muy novedosa y avanzada, aunque el aspecto técnico sería familiar y se adoptaría fácilmente", dijo.

El Dr. Barry Cohen, director médico del laboratorio de catéteres del Instituto Cardiovascular Gagnon del Hospital Conmemorativo Morristown de Nueva Jersey, consideró que la reducción de la presión arterial de los participantes del estudio fue "realmente increíble" y espera que el tratamiento pueda reducir el riesgo de problemas cardiovasculares y renales causados por hipertensión arterial.

Cuando se informa acerca de investigaciones tan promisorias como esta, "nos parece que les servirán a todos, aunque sabemos que siempre debemos ser cuidadosos y que podría haber algunas fallas. Me parece que esto es sumamente visionario... y revolucionario", aseguró Cohen.

Debido a que el estudio será presentado en una reunión médica, se debe considerar como preliminar hasta que sea publicado en una revista revisada por colegas.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Marc Sapoval, M.D., Ph.D., professor, clinical radiology, and chair, cardiovascular radiology department, Hopital Europeen Georges-Pompidou, Paris, France; Kirk Garratt, M.D., clinical director, interventional cardiovascular research, Lenox Hill Hospital, New York City; Barry Cohen, M.D., medical director, catheter lab, Gagnon Cardiovascular Institute, Morristown Memorial Hospital, Morristown, N.J.



HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
Un tratamiento de bloqueo nervioso alivió la hipertensión difícil de tratar: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario