miércoles, 30 de marzo de 2011

Una combinación de antioxidantes antes de exponerse a radiación evita daños en el ADN :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Una combinación de antioxidantes antes de exponerse a radiación evita daños en el ADN

Redacción

Las técnicas de imagen, como los escáneres de TC y las mamografías, proporcionan información crucial, pero funcionan mediante la irradiación con rayos X y existen algunas evidencias de que a la larga pueden causar cáncer



Madrid (31-3-11).- Una formulación única de antioxidantes de administración oral, antes de pasar por la radiación ionizante, minimiza el daño celular, según un estudio de la Universidad de Toronto y la Red de Salud Universitaria en Toronto (Canadá).

Los resultados, que se han hecho públicos durante la reunión anual de la Sociedad de Radiología Intervencionista que se celebra en Chicago (Estados Unidos), mostraron una reducción del 50 por ciento en los daños al ADN que se observan tras la administración de la fórmula, anterior a los escáneres de tomografía computerizada (TC).

Según explica Kieran J. Murphy, director del estudio, la administración de esta fórmula antes de pasar por un examen médico de imágenes podría ser una de las herramientas más importantes para proporcionar radioprotección y de especial importancia para los pacientes que pasan por escáneres de TC.

El estudio mostró que una mezcla particular era eficaz para proteger contra el tipo específico de daño causado por los exámenes de imagen. El organismo humano se compone en un 70 por ciento de agua y los rayos X colisionan con las moléculas de agua para producir radicales libres, que al reaccionar con los componentes celulares causan daños y muerte celular.

Los experimentos midieron el daño en el ADN como un marcador sustitutivo de las lesiones en el ADN. Se extrajo sangre de dos voluntarios del estudio por duplicado para crear cuatro pruebas individuales. Las rupturas en la cadena de ADN son reparadas por un complejo de proteínas grande que se une a la localización dañada.

Los investigadores marcaron una de las proteínas con una etiqueta fluorescente, y se examinó el ADN en busca signos de reparación. Cuanta más reparación se observaba, mayor eran los daños que se habían producido por el escáner de TC.

Los experimentos mostraron con claridad una reducción en la reparación del ADN en el grupo de tratamiento, lo que significa que existían menos daños en el ADN como resultado de la administración de la mezcla de antioxidantes antes de la prueba.

Los investigadores coinciden en que esto es un pequeño estudio y que se necesitan realizar más investigaciones, sin embargo, los resultados iniciales apuntan a un futuro positivo para este tipo de tratamiento.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario