martes, 8 de marzo de 2011

Una de cada dos españolas tiene niveles colesterol elevado y es sedentaria - JANO.es - ELSEVIER

MEDICINA PREVENTIVA
Una de cada dos españolas tiene niveles colesterol elevado y es sedentaria
JANO.es · 08 Marzo 2011 13:08

.Sin embargo, entre ellas hay una menor incidencia de tabaquismo, hipertensión y diabetes que en el colectivo masculino, según se puso de manifiesto en el XI Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer.




Las mujeres españolas tienen una mayor prevalencia de algunos factores de riesgo metabólicos, como hipercolesterolemia y la obesidad, y son más sedentarias que los hombres. Así, una de cada dos mujeres presenta colesterol elevado y también es sedentaria, al mismo tiempo que cuatro de cada diez son obesas. “Sin embargo, entre ellas hay una menor incidencia de tabaquismo, hipertensión y diabetes que en el colectivo masculino”, afirmó el Dr. José Ramón Baneas, catedrático del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública. Universidad Autónoma de Madrid, durante el XI Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer – SAMEM 2011, organizado en Madrid por el Dr. Palacios con la colaboración de AstraZeneca.

“En concreto, entre ellas un 25% son fumadoras, un 28% hipertensas y solo el 6% diabéticas”, explicó este especialista, quien recordó que las mujeres premenopáusicas tienen una menor frecuencia de todos estos factores de riesgo que las mujeres mayores. “En las mujeres mayores de 60 años, la prevalencia de estos factores se acerca o incluso supera a la de los varones de la misma edad”, apuntó. Por todo ello, la mujer presenta un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares que el varón, al menos hasta la menopausia, cuando la protección se pierde gradualmente por el cese de producción de estrógenos, y los factores de riesgo biológicos y conductuales se hacen más frecuentes.

Sin embargo, en España mueren más mujeres que varones por enfermedad cardiovascular, porque cuatro de cada diez muertes ocurridas en la mujer y tres de cada diez en el hombre son por esta razón. “Las mujeres, a pesar de tener menos riesgo cardiovascular que los varones, como la enfermedad cardiovascular es mucho más frecuente en las edades avanzadas de la vida, aquí es donde el número de mujeres es muy superior al de hombres”, matizó el Dr. Banegas.

En este sentido, el ictus es la principal forma de manifestarse enfermedad cardiovascular en la mujer, mientras que en el hombre es la enfermedad coronaria. “Esto es debido a que las mujeres tienen menor riesgo coronario que los varones y, por tanto, mayor probabilidad de llegar a edades avanzadas en las que la mortalidad por ictus es más frecuente”, concluyó este experto.



Llamamiento a la responsabilidad de las mujeres sobre su salud

La Federación Española de Cáncer de Mama declara que no se sentirá satisfecha hasta que las campañas de detección precoz lleguen al menos al 80% de la población femenina

A pesar de que pudiera parecer que existe mucha información sobre los beneficios de detectar precozmente una enfermedad como el cáncer de mama, lo cierto es que sigue habiendo un buen número de mujeres que no acuden a sus citas con los programas que existen en todas las comunidades autónomas.

Por eso, en el Día Internacional de la Mujer, la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), hace un llamamiento para que las mujeres sean “las primeras responsables de su salud”, en la seguridad de que la detección precoz mejora enormemente el pronóstico de la enfermedad. “Hoy -explica María Antonia Gimón, presidenta de FECMA- los índices participación no llegan al 80% de media, lo cual no nos puede satisfacer. Al menos, deberían estar por encima de esas cifras y hasta que eso no ocurra, no cejaremos en nuestro empeño por informar a las mujeres de la conveniencia de atender a esas revisiones que te pueden salvar la vida”.

Por fortuna, el cáncer de mama es uno de los que mayor supervivencia registra. “Cada año aumenta un 2% y si eso ocurre -asegura María Antonia Gimón- es porque han mejorado mucho el diagnóstico y los tratamientos pero también y sin duda por la implementación de los programas de mamografías que permiten detectar lesiones que no palpables con la autoexploración: esta práctica es necesaria pero no sustitutiva de la mamografía”.

Desde FECMA se valoran los esfuerzos realizados por parte de las autoridades sanitarias para la puesta en marcha de estos programas porque, a pesar de todo, la participación aumenta año a año. Aún así, su presidenta cree que es irrenunciable el derecho a que estas campañas, promovidas por el Sistema Público de Salud, “sean continuadas en el tiempo, dotadas de los recursos necesarios, desarrolladas por personal adecuadamente formado y evaluadas en sus resultados (incluyendo en esa valoración los índices de participación”.

En este Día Internacional de la Mujer, la Federación quiere hacer hincapié en algunas dificultades a las que se enfrentan las mujeres como consecuencia de los cambios físicos tras un cáncer de mama: problemas para reincorporarse al trabajo y continuar desempeñando sus funciones, así como menores opciones de promoción profesional. Estos y otros obstáculos derivan, en ocasiones, en la baja voluntaria, la jubilación anticipada o el despido. Por eso, FECMA reivindica más atención y sensibilidad a las empresas y a las administraciones para atender y solucionar estos problemas. “Se hace necesario favorecer un clima laboral sensible a la actual situación de las afectadas que, en ocasiones, se puede lograr simplemente ubicando a la mujer de forma temporal en un nuevo departamento o asignándole nuevas responsabilidades que no requieran de esfuerzos físicos”, añade su presidenta; “No podemos pasar por alto conflictos laborales de esta índole motivados por la enfermedad, al igual que abogamos porque no haya discriminación de ningún tipo, tampoco por razones de residencia, en los métodos de diagnóstico, en los tratamientos de calidad y en el acceso a nuevas terapias y medicamentos eficientes”.


Instituto Palacios
Instituto Palacios


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Una de cada dos espanolas tiene niveles colesterol elevado y es sedentaria - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario