miércoles, 16 de marzo de 2011

Una molécula podría ser útil en varias formas de HP - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SE ESTUDIA EN FASE III FRENTE A LA HAP Y LA HPTEC
Una molécula podría ser útil en varias formas de HP
De las cinco formas de hipertensión pulmonar, según la clasificación de Dana Point, sólo la HAP dispone de terapia farmacológica. Este panorama podría cambiar si ciertos ensayos en marcha llegan a buen puerto.


Sonia Moreno Lisboa - Miércoles, 16 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


La hipertensión pulmonar (HP) es una enfermedad de manejo complicado, difícil detección en sus primeros estadios y con un pronóstico sombrío en algunas de sus formas. Una manera de adelantar el diagnóstico, que según ciertos estudios se retrasa una media de dos años, es aumentar la concienciación sobre la enfermedad, incluso entre los médicos; así se podría afinar más a la hora de identificarla, pues no pocas veces se confunde con asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y depresión. En España, apenas un puñado de unidades hospitalarias cuentan con los profesionales especializados y los medios para considerarse de referencia en el manejo de esta patología.

Para su diagnóstico resultan de utilidad, entre otras pruebas, el electrocardiograma, el test de ejercicio (como los seis minutos de marcha), ciertos marcadores (la troponina cardiaca T y el péptido natriurético tipo B), y, encaminado a un diagnóstico definitivo, el cateterismo cardiaco derecho.

La hipertensión pulmonar puede resultar confusa incluso entre los especialistas; no en pocas ocasiones se diagnostica como asma y EPOC

De acuerdo con la última clasificación clínica alcanzada en el simposio mundial sobre HP, en Dana Point (California), en 2008, existen cinco tipos de HP (ver cuadro). Paradójicamente, sólo existe tratamiento farmacológico para la forma más infrecuente de la enfermedad, la hipertensión arterial pulmonar o HAP. La segunda forma más grave, la HP tromboembólica crónica (Hptec), puede resolverse por abordaje quirúrgico mediante endarterectomía, pero entre el 20 y el 40 por ciento de los pacientes no son operables, y en algunos casos tras la cirugía persiste la enfermedad.

De ahí que uno de los temas de especial interés en el VI Simposio Internacional sobre Hipertensión Pulmonar, en Lisboa, organizado con el apoyo de Bayer HealthCare, haya sido la revisión de los ensayos clínicos con las nuevas moléculas en ensayo para el tratamiento de la HP.

Según ha explicado uno de los participantes en el simposio, Robert Naeije, del Hospital Universitario Erasmo, en Bruselas (Bélgica), "existen tres familias de tratamientos con un total de siete fármacos aprobados para la indicación de la HAP y que actúan sobre la vía endotelial, la del óxido nítrico (NO) y la de la prostaciclina, respectivamente, pero resultan insuficientes, al margen de que no se han desarrollado aún moléculas dirigidas a otras formas de la HP". El especialista se ha referido a la necesidad de encontrar nuevos tratamientos que exploren otras vías nuevas, o bien que resulten más efectivos al actuar sobre las ya conocidas.

Dentro de este último grupo se situaría al estimulador de la enzima guanilato ciclasa soluble (sGC, en sus siglas inglesas), riociguat, el primero de esta familia farmacológica, y que desarrolla Bayer. Marius Hoeper, de la Facultad de Medicina de Hannover (Alemania), se ha referido al doble mecanismo de acción de la molécula, que incide en la enzima sGC para repercutir sobre el NO del organismo, además de estimular dicha enzima de forma independiente al NO. "Este modo dual de acción lo convierte en un potente vasodilatador pulmonar y representa una innovación real en los tratamientos para la HP".

En marcha

Los estudios en marcha con riociguat analizan su eficacia en diferentes tipos de HP. Los dos más avanzados, en plena fase III, Patent y Chest, incluyen a pacientes con HAP y Hptec, repectivamente. En la fase II, el fármaco ha demostrado que mejora con rapidez y de forma mantenida los parámetros hemodinámicos pulmonares y la capacidad de ejercicio de ambos tipos de hipertensión pulmonar. Según ha remarcado Hoeper, las mejoras funcionales se mantuvieron durante al menos quince meses. El fármaco también mostró un buen perfil de seguridad. El especialista alemán es uno de los investigadores que ha participado en estos estudios, cuyas conclusiones de la fase II se publicaron el pasado octubre en European Respiratory Journal.

Además de estos ensayos, hay otros en marcha aún en fase II para determinar si riociguat resulta útil en otras formas de la HP, en concreto en la debida a enfermedad cardiaca izquierda y en la asociada a neumopatías (EPOC).



Cinco tipos


1. Hipertensión arterial pulmonar (HAP). Es la forma más rara de la hipertensión pulmonar. En algunos casos aparece asociada con una enfermedad cardiaca congénita, una hepatopatía crónica o una infección. La supervivencia media es de 2,8 años sin tratamiento.

2. Hipertensión pulmonar debida a enfermedad cardiaca izquierda. Genera el doble de mortalidad que con la cardiopatía izquierda sola.

3. Hipertensión pulmonar debida a neumopatías y/o hipoxia. Hasta un 50 por ciento de mortalidad en un año.

4. Hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (Hptec). Junto con la HAP, una forma muy grave de la enfermdad: menos del 10 por ciento de los pacientes con este tipo de hipertensión pulmonar sobreviven a los cinco años sin tratamiento.

5. Hipertensión pulmonar con mecanismos desconocidos y/o multifactoriales. Doble riesgo de fallecer que por una fibrosis pulmonar idiopática.


Una molécula podría ser útil en varias formas de HP - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario