lunes, 21 de marzo de 2011

Una nanopartícula utiliza luz y el calor para destruir tumores - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA
Una nanopartícula utiliza luz y el calor para destruir tumores
JANO.es y agencias · 21 Marzo 2011 11:41

.Científicos de Canadá combinaron dos moléculas que se producen de forma natural, clorofila y lípidos, para crear una nanopartícula orgánica que puede ser útil para tratar el cáncer.




Investigadores del Instituto de Biomateriales e Ingeniería Biomédica de la Universidad de Toronto (Canadá) han creado una nanopartícula orgánica que no es tóxica, es biodegradable e inocua en la forma en la que utiliza la luz y el calor para tratar el cáncer y administrar fármacos. Los resultados de su trabajo se publican en la edición digital de Nature Materials.

Según explica Gang Zheng, investigador principal del estudio, los descubrimientos son importantes dado que, a diferencia de otras nanopartículas, las presentadas en el estudio actual tienen una estructura única y versátil que podría cambiar la forma en la que se tratan los tumores.

“Combinamos en el laboratorio dos moléculas que se producían de forma natural (clorofila y lípidos) para crear una nanopartícula única que muestra potencial para numerosos tipos de aplicaciones basados en la luz. La estructura de la nanopartícula, que es como la miniatura de un colorido globo de agua, permite que pueda llenarse con fármacos para tratar el tumor al que se dirige”, explica Zheng.

Los investigadores explican que la terapia fototérmica utiliza luz y calor para destruir los tumores. Con la capacidad de la nanopartícula para absorber mucha luz y acumularla en los tumores, un láser puede calentar con rapidez el tumor a una temperatura de 60 grados y destruirlo.

“La nanopartícula puede también utilizarse para las imágenes fotoacústicas, que combinan luz y sonido para producir una imagen de muy alta resolución que puede emplearse para descubrir y dirigirse a los tumores”, añade Jonathan Lovell, primer autor del trabajo, quien indica que, una vez que la nanopartícula alcanza su tumor objetivo, se vuelve fluorescente para indicar “misión cumplida”.

Zheng concluye que aunque existen muchas nanopartículas, la desarrollada por su equipo puede dirigirse a varios tipos de cáncer y opciones terapéuticas y de diagnóstico que pueden combinarse y adaptarse de formas inimaginables.

“La seguridad sin precedentes de esta nanopartícula en el organismo es la guinda del pastel. Estamos muy excitados sobre las posibilidades de su uso en el ámbito clínico”, afirma Zheng.


Nature Materials 2011;doi:10.1038/nmat2986
Porphysome nanovesicles generated by porphyrin bilayers for use as multimodal biophotonic contrast agents : Nature Materials : Nature Publishing Group

Institute of Biomaterials and Biomedical Engineering
The Institute of Biomaterials and Biomedical Engineering

Nature Materials
Home : Nature Materials.



Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - Una nanoparticula utiliza luz y el calor para destruir tumores - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario