martes, 15 de marzo de 2011

Una nanoPET portátil logra un estudio simultáneo de cerebro y comportamiento - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ha sido desarrollada para ratas
Una nanoPET portátil logra un estudio simultáneo de cerebro y comportamiento
Científicos del Laboratorio Nacional Brookhaven -dependiente del Departamento de Energía de Estados Unidos-, en la Universidad de Stony Brook, en Estados Unidos, han demostrado la efectividad de un escáner de tomografía por emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés) portátil que pueda llevarse encima y que ha sido desarrollado para ratas, según se publicará en el número de abril de Nature Methods.


Redacción - Lunes, 14 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


El dispositivo aportaría a los neurocientíficos un nuevo arma para el estudio simultáneo de la función cerebral y el comportamiento de los animales despiertos y en movimiento.

"La PET es una aplicación con mucho poder en el estudio de los procesos moleculares que ocurren en el cerebro", señala Paul Vaska, líder de Física PET en Brookhaven, que ha desarrollado el dispositivo junto a David Schlyer y Craig Woody.

Con un peso de 250 gramos, el dispositivo se contrarresta con estabilizadores de saltos y movimiento que dotan de libertad al animal

"Nuestra propuesta es desarrollar una PET que pudiera moverse junto al animal, de forma que fuera posible correlacionar los datos de imagen con los de comportamiento, adquiridos al mismo tiempo", explica Schlyer.

Tras años de desarrollo, el equipo de científicos ha logrado el diseño de un escáner PET en miniatura y portátil que las ratas pueden llevar al cuello como si fuera un collar, de forma que se puedan realizar los estudios simultáneos de comportamiento y de la función cerebral.

Con un peso de 250 gramos, el dispositivo -llamado Rat Conscious Animal PET (RatCAP)- se contrarresta mediante unos estabilizadores de saltos y movimiento que permiten al animal una libertad significativa. El incremento en la medición de las hormonas de estrés registrado fue moderado y temporal. "Las ratas que llevaban la aplicación parecían adaptarse correctamente a su entorno y moverse libremente", aclara Woody.

Los investigadores han señalado que el siguiente paso será usar RatCAP para explorar distintas expresiones del comportamiento que podrían correlacionarse con los datos de la PET adquiridos de forma simultánea.

La investigación ha sido financiada por la Oficina de Ciencia del Departamento de Energía de Estados Unidos.
Una nanoPET portátil logra un estudio simultáneo de cerebro y comportamiento - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario