lunes, 28 de marzo de 2011

Una nanotecnología dirigida evita la toxicidad de la quimio en células sanas - DiarioMedico.com

ADMINISTRACIÓN DEL CITOSTÁTICO PROTEGIDO
Una nanotecnología dirigida evita la toxicidad de la quimio en células sanas
Un grupo multicéntrico ha diseñado un sistema de encapsulación que actúa como una coraza de protección química, lo que permite aprovechar al máximo el efecto de la quimioterapia en cáncer evitando además sus efectos secundarios. El objetivo del trabajo, que se publica en Nature Chemistry, es confirmar los datos en la clínica hospitalaria.



Raquel Serrano - Lunes, 28 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.



La investigadora Rosario María Sánchez Martín, de la Universidad de Granada.



Científicos de las universidades de Granada y Edimburgo han desarrollado una nueva terapia para el tratamiento del cáncer basada en la nanotecnología y que podría mejorar notablemente la quimioterapia al no tener efectos secundarios. Esta terapia se basa en la encapsulación de un catalizador, el paladio, dentro de microesferas para sintetizar materiales artificiales o activar fármacos dentro de células humanas evitando su toxicidad. Este sistema atrapa en su microestructura el paladio, un metal que no se encuentra de forma natural en células humanas, permitiendo catalizar reacciones químicas en la célula sin alterar sus funciones básicas tales como la síntesis de proteínas y el metabolismo.

La encapsulación de un catalizador, el paladio, actúa como barrera química que consigue la inactividad de la quimioterapia en las células sanas

Los resultados de este trabajo, en el que también han participado científicos de la Universidad de Kebangsaan (Malasia), se publican en Nature Chemistry.

Encapsular microesferas

Rosario María Sánchez Martín, investigadora que ha desarrollado esta tecnología en la Escuela de Química de la Universidad de Edimburgo e incorporada ahora al Departamento de Química Farmacéutica y Orgánica en la Universidad de Granada, ha explicado a DM que "esta nanotecnología se basaría en la administración del fármaco protegido con una coraza química que sólo se podría quitar reaccionando con el catalizador. Así el fármaco sólo actuaría cuándo y dónde lo deseemos: es una terapia dirigida que evita efectos secundarios".

A su juicio, la gran ventaja es que la encapsulación del metal en estas microesferas anula la toxicidad que dicho metal provoca en células humanas. "Esta nanotecnología permite encapsular el metal deseado en la microesfera. Se pueden elegir diferentes metales, dependiendo de la reacción química que queramos que ocurra dentro de la célula. Estos estudios se han realizado usando paladio como metal, pero se podrían usar otros metales".

Los beneficios de la nanotecnología podrían aplicarse a cualquier tipo de quimioterápico e incluso al empleo de combinaciones dobles y triples

Según los datos de la investigación, la técnica es capaz de crear fármacos anticancerígenos dentro de la célula, con lo que podría usarse para el tratamiento específico de tumores y mejoraría drásticamente los actuales tratamientos quimioterápicos.

Uno de los fenómenos más evidentes es que el empleo de esta estrategia bloquea la acción perjudicial de la quimioterapia en células sanas. "En nuestro cuerpo existen células sanas que también se multiplican a gran velocidad y que se van a destruir con el tratamiento. El ataque a estas células sanas desencadena los efectos secundarios. Con esta terapia se podrían utilizar los mismos agentes que se emplean ahora, pero con esa coraza química se conseguiría que fueran inactivos en diferentes partes del cuerpo, como en células del pelo, y sólo serían activados de una manera controlada donde el tumor esté localizado a través de la acción del catalizador encapsulado que quitaría la coraza química mediante una reacción química dentro de la célula. Sólo entonces el fármaco sería activo".

Al parecer, esta nanotecnología preservadora de toxicidad podría ser válida para la administración de cualquier tipo de citostático, cisplatino, 5-FU y doxorrubicina, entre otros. Estos fármacos se podrían administrar pero habiéndolos modificado previamente para incorporar el grupo químico protector que sería eliminado por el metal encapsulado. Por ejemplo, 5-FU sería un candidato primordial, ya que es fácil de modificar químicamente para enmascararlo", ha indicado Sánchez Martín. La nanotecnología también podría incorporarse con el uso de dobletes y tripletes de quimioterapia, pero la investigadora hace hincapié en una potencial ventaja: "Si conseguimos poner a punto esta terapia dirigida, los tratamientos serán más eficaces y se reducirá la necesidad de dobletes y tripletes".

El objetivo: la clínica

La investigación, en la que también ha participado Asier Unciti Broceta, actualmente en el grupo que dirige Mark Bradley en la Universidad de Edimburgo, ha realizado una evaluación biológica de esta terapia en células cancerígenas humanas con resultados positivos y esperanzadores. Ahora se han planificado colaboraciones para ensayos in vivo en animales para poder pasar a la fase clínica I. "Todavía estamos en resultados experimentales y queda mucho recorrido hasta que esté disponible para la clínica".

El siguiente paso, según la profesional, "es el establecimiento del máximo numero posible de colaboradores para que se realicen ensayos in vivo que permitan obtener una batería de resultados que corroboren la efectividad de esta terapia en células y optimizarla para pasar a ensayos en pacientes".
Una nanotecnología dirigida evita la toxicidad de la quimio en células sanas - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario