lunes, 28 de marzo de 2011

Una nueva fluopirimidina oral mejora el tratamiento del cáncer de estómago - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ES UN PROFÁRMACO DEL 5-FLUOROURACILO
Una nueva fluopirimidina oral mejora el tratamiento del cáncer de estómago
El VII Simposio Abordaje Multidisciplinar del Cáncer, celebrado en Madrid, ha repasado novedades en diferentes neoplasias. En cáncer gástrico sobresale la aportación de una nueva fluopirimidina, mientras que en el ámbito radioterápico destacará en los próximos años la aplicación de tratamientos en una sola fracción, que serán útiles en cáncer prostático.


José A. Plaza - Lunes, 28 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Alfredo Carrato, del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid.


La multidisciplinariedad llega ya a la inmensa mayoría de tumores. Una de las mesas del VII Simposio Abordaje Multidisciplinar del Cáncer, celebrado en Madrid, ha tratado las neoplasias gástricas. Alfredo Carrato, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, y uno de los organizadores de la reunión, junto a Manuel de las Heras, del hospital Clínico de Madrid, ha comentado a Diario Médico que una evolución del 5-fluorouracilo es una de las últimas novedades terapéuticas.

La molécula tiene gran capacidad para actuar en combinación con otros fármacos, como platinos y taxanos; se estudiará su sinergia con biológicos

Según ha apuntado, el tratamiento del cáncer gástrico no tiene un desarrollo que pueda compararse con otros tumores digestivos como el cáncer colorrectal: "La capacidad de reclutar pacientes, debido a que la incidencia es más escasa, es menor, por lo que los avances se producen cada más tiempo".

El diagnóstico tardío juega en contra de las mejoras terapéuticas. Además, se trata de un tumor "que suele provocar recaídas y en el que más del 80 por ciento de pacientes diagnosticados acaban teniendo enfermedad metastásica avanzada, lo que es sinónimo de incurabilidad". Si a esto se añade que dos tercios de los pocos pacientes que se operan recaen, el contexto del cáncer gástrico se complica aún más.

Menos efectos adversos

Una nueva fluopirimidina oral, "profármaco del 5-FU, la columna vertebral de todos los tratamientos en tumores digestivos, arroja algo de luz en el abordaje. Esta molécula (S-1, Teysuno de nombre comercial) ya ha tomado el mercado asiático y está aprobada "no sólo en cáncer gástrico sino también en cabeza y cuello, colon, pulmón, mama, páncreas y vía biliar". Por el momento, en Europa está indicada para el cáncer gástrico.

Carrato ha añadido que su eficacia "es incontrovertible. Tiene todas las ventajas de los fármacos orales y, además, reduce significativamente los efectos secundarios característicos de las opciones existentes". Una de sus grandes ventajas es su gran capacidad de trabajar junto a otros fármacos: "Las combinaciones más utilizadas son con platino y taxanos y los resultados que ofrece son mejores en comparación con la terapia estándar, basada en platino y 5-FU". Es al menos igual de eficaz que esta opción, ya que la mediana de supervivencia es de 8,6 meses con la nueva fluopirimidina y de 7,9 con el abordaje tradicional, y la toxicidad es mucho menor: menos neutropenia febril, trombopenia, mucositis, estomatitis y menos fallecimientos por efectos adversos.

Se trata de una opción en primera línea para todos los subtipos de cáncer gástrico. Carrato ha destacado que en una de las dos subvariedades, la difusa (frente a la histológica intestinal, asociada a H. pylori), es más eficaz: "Se va a hacer un ensayo sólo en cáncer gástrico de variedad difusa para demostrar que la eficacia es mucho mayor con respecto al platino-5FU". Además de éste, uno de los próximos pasos será probar su combinación con diferentes fármacos biológicos.
Una nueva fluopirimidina oral mejora el tratamiento del cáncer de estómago - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario