martes, 1 de marzo de 2011

Universidad de Salamanca: variante genética que predice la evolución del ictus :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Un estudio dirigido por la Universidad de Salamanca descubre una variante genética que predice la evolución del ictus

E.P.

Los investigadores señalan que se necesitan futuros trabajos para determinar si esta variación de Tp53 puede también predecir la evolución de los pacientes con otros trastornos caracterizados por la mortalidad neuronal, como la enfermedad de Alzheimer o el Parkinson



Madrid (2-3-11).- Una pequeña diferencia en la secuencia de ADN predice el grado de discapacidad después de un ictus, según un estudio dirigido por la Universidad de Salamanca que se publica en la revista 'Journal of Experimental Medicine'.

El ictus, la consecuencia de una alteración del flujo sanguíneo al cerebro, puede causar daños en el lenguaje, movimiento y la visión pero en la actualidad es difícil para los médicos predecir la gravedad de estos efectos secundarios o el pronóstico a largo plazo.

Los ictus dan lugar a la mortalidad de las células cerebrales llamadas neuronas y el equipo de Ángeles Almeida descubrió que las variaciones en un gen conocido por controlar la mortalidad celular, denominado TP53, influye en la evolución del ictus.

El gen Tp53 en los humanos se presenta en dos formas, la forma R y la forma P. La variante R desencadena la mortalidad celular más eficazmente. En dos grupos distintos de pacientes de ictus, aquellos que expresaban sólo la variante R sufrían una discapacidad más grave durante varios meses después del ictus. Las neuronas que expresaban la variante R eran más vulnerables a la mortalidad causada por la deprivación de oxígeno, una alteración que imita el ambiente cerebral durante el ictus.

Los investigadores señalan que se necesitan futuros trabajos para determinar si esta variación de Tp53 puede también predecir la evolución de los pacientes con otros trastornos caracterizados por la mortalidad neuronal, como la enfermedad de Alzheimer o el Parkinson.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario