miércoles, 2 de marzo de 2011

Uno de cada cuatro casos de osteoporosis en España afecta a varones - JANO.es - ELSEVIER

OSTEOPOROSIS
Uno de cada cuatro casos de osteoporosis en España afecta a varones
JANO.es y agencias · 02 Marzo 2011 11:44

.Los hombres afectados en nuestro país son alrededor de medio millón, aunque el origen de su enfermedad es distinto al de los casos femeninos.



Uno de cada cuatro casos de osteoporosis que se producen en España afecta a hombres, según han alertado los expertos reunidos en el IV Simposio de Patologías Metabólicas Óseas de la Sociedad Española de Reumatología (SER), celebrado recientemente en Logroño.

En este sentido, han señalado la importancia de prestar especial atención a la osteoporosis masculina, que afecta a cerca de medio millón de hombres en España, pues su origen es muy distinto al de los casos femeninos, un dato que consideran “muy importante y necesario” para una evaluación correcta de su manejo.

El Dr. Luis Pérez Edo, del Servicio de Reumatología del Hospitales del Mar y de la Esperanza de Barcelona, se ha referido al nuevo documento de consenso en el tratamiento de la osteoporosis que acaba de publicar la SER. En él “se hace referencia al cambio de paradigma de la enfermedad y de su abordaje, entre otras cosas, a causa de su incidencia entre los hombres”.

Según señala este especialista, el tejido óseo del cuerpo humano se renueva continuamente, gracias a la sustitución de hueso caduco por hueso nuevo. Sin embargo, en el sexo masculino la insuficiente formación de hueso nuevo es la causa de la osteoporosis a diferencia de la femenina en la que se destruye más que se forma.

Una de las principales novedades del nuevo documento de consenso en osteoporosis de la SER es la incorporación de dos nuevos tratamientos en el arsenal terapéutico, en concreto, un nuevo modulador selectivo de los receptores estrogénicos (SERM) de tercera generación (bazedoxifeno), y la aparición del primer anticuerpo monoclonal para esta enfermedad (denosumab).

“La incorporación del abordaje de la osteoporosis secundaria asociada a corticoides se debe”, explican los especialistas, “a que distintas patologías, especialmente Reumatología, requieren tratamiento con corticoides”.

“El efecto nocivo de estos fármacos sobre el metabolismo óseo es bien conocido, por lo que se ha considerado esencial incluir en este documento las directrices que actualmente se están poniendo en práctica”, ha precisado el Dr. Pérez Edo.


Sociedad Española de Reumatología
Sociedad Española de Reumatología :: La SER.


Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - Uno de cada cuatro casos de osteoporosis en Espana afecta a varones - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario