martes, 29 de marzo de 2011

Uso excesivo de la biopsia quirúrgica al evaluar resultadosBoletín del Instituto Nacional del Cáncer - 29 de marzo de 2011 - National Cancer Institute

Uso excesivo de la biopsia quirúrgica al evaluar resultados sospechosos en imágenes de mamas


Un estudio integral de datos de atención médica de Florida indica que los médicos están usando biopsias quirúrgicas para investigar lesiones de mama sospechosas con mayor frecuencia de lo necesario, según informaron investigadores en un estudio publicado el 8 de febrero en la revista American Journal of Surgery. Las directrices médicas recomiendan que en la mayoría de los casos, los médicos usen la biopsia con aguja, en vez de la modalidad más invasiva de biopsia quirúrgica, para investigar las lesiones sospechosas que se observan en exámenes por imágenes, como la mamografía.

El doctor Stephen Grobmyer y sus colegas de la Universidad de Florida examinaron registros de la base de datos de cirugías y procedimientos ambulatorios de la Agencia para la Administración de la Atención Médica de Florida (Florida Agency for Health Care Administration). Aunque el porcentaje de pacientes en Florida que fueron sometidos a biopsias de mama mínimamente invasivas (MIBB), también conocida como biopsia con aguja percutánea, aumentó durante los 5 años que duró el estudio (2003 a 2008), el índice de realización de biopsias quirúrgicas abiertas en el 2008 aún continuaba en el 30 por ciento. El índice fue significativamente más alto que el 5 al 10 por ciento que el panel de consenso del 2009 había indicado como una tasa adecuada para la biopsia abierta, anotaron los autores del estudio. La tasa de MIBB fue más alta en centros médicos académicos que en los que no lo eran.

La biopsia mínimamente invasiva de las mamas causa menos cicatrización y complicaciones, como infecciones y hematomas, y es menos costosa que la biopsia quirúrgica abierta. La mayoría de las lesiones de mama que se someten a biopsia dan resultados benignos. Además, como la MIBB tiene alta precisión, indicaron los autores, la mayoría de las veces la biopsia por aguja puede evitar que la paciente se someta a un procedimiento de biopsia quirúrgica abierta.

Estos resultados indican que es necesario realizar más esfuerzos para educar a los médicos y pacientes sobre los numerosos beneficios de la MIBB en la evaluación de lesiones de mama sospechosas detectadas a través de imágenes", escribieron los autores. "Disminuir el índice de realización de biopsias quirúrgicas abiertas debe seguir siendo una prioridad".

Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 29 de marzo de 2011 - National Cancer Institute

No hay comentarios:

Publicar un comentario