miércoles, 16 de marzo de 2011

Ver con las orejas - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
Estudian la percepción espacial de los invidentes a través del oído
Ver con las orejas
La parte del cerebro que normalmente trabaja con los ojos para procesar la visión y la percepción espacial puede reconvertirse en los ciegos para procesar la información sonora en su lugar, según una investigación realizada por Olivier Collignon y Franco Lepore, de la Universidad de Montreal, en Quebec (Canadá) y publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences.


Redacción - Miércoles, 16 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 19:25h.


Estudios anteriores han mostrado esa habilidad por parte de los invidentes, pero la forma en que la organización funcional del córtex visual se mantiene en sus regiones occipitales aumentadas solo se ha investigado recientemente, según Collignon.

El trabajo ha demostrado que algunas regiones del lobulo occipital derecho no requieren experiencia visual para desarrollar una especialización del proceso de información espacial. Los investigadores trabajaron con 22 pacientes, 11 de ellos ciegos de nacimiento. Su actividad cerebral fue analizada con RM y sometida a una serie de tonos. Los resultados manifestaron la plasticidad del cerebro, su capacidad para mutar tras una experiencia, por lo se acerca más a una máquina de funciones orientadas que a una puramente sensorial.

La investigación arroja el interrogante sobre la forma en que esa reconversión ocurre durante el desarrollo de los bebés ciegos. "Es posible que forme parte del constante cambio de nuestras conexiones neuronales", ha afirmado Collignon.
Ver con las orejas - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario