sábado, 30 de abril de 2011

Accidentes en plantas nucleares de electricidad y el riesgo de cáncer - National Cancer Institute

Accidentes en plantas nucleares de electricidad y el riesgo de cáncer


Puntos clave

- La radiación ionizante es una forma de energía presente en el ambiente en concentraciones bajas. Las fuentes naturales de radiación ionizante son los minerales radiactivos de la tierra y los rayos cósmicos del espacio exterior. Los aparatos médicos de rayos X y otros dispositivos fabricados por el hombre despiden o emiten también radiación ionizante, así como los reactores nucleares y las explosiones de armas nucleares que producen isótopos radiactivos (vea la pregunta 1).

- En altas dosis, la radiación ionizante puede causar daño inmediato al cuerpo de una persona, incluso lesiones por radiación y muerte. Dosis bajas pueden causar cáncer, por lo general muchos años después de la exposición. El riesgo de cáncer depende de la cantidad de radiación, del tipo de radiación y de las partes del cuerpo expuestas (vea las preguntas 1 y 2).

- Los accidentes que causan daños graves a las plantas nucleares de electricidad pueden dar como resultado que se liberen al medio ambiente materiales radiactivos y la consecuente exposición a radiación ionizante. Los dos isótopos radiactivos que se liberan en dichos accidentes y que generalmente presentan los riesgos más graves de cáncer son el yodo 131 (I-131) y el cesio 137 (Cs-137) (vea la pregunta 2).

- Por décadas, el Instituto Nacional del Cáncer ha estado estudiando grupos de personas que estuvieron expuestas a la radiación ionizante por accidentes nucleares y por explosiones de superficie de armas atómicas para aprender acerca de los riesgos de cáncer por estas exposiciones. Esta información ayudará a los investigadores a entender y a reducir los efectos para la salud de accidentes nucleares futuros (vea las preguntas 3, 4 y 7).


- Los pacientes con cáncer que viven cerca de plantas nucleares de electricidad al momento de un accidente deberán ser trasladados de inmediato para que sus tratamientos puedan continuar sin interrupción (vea la pregunta 6).


texto completo (extenso/minucioso/clarificante):
Accidentes en plantas nucleares de electricidad y el riesgo de cáncer - National Cancer Institute

No hay comentarios:

Publicar un comentario