jueves, 14 de abril de 2011

Alcoholismo e impulsividad, vinculados por el gen Gabra2 - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA ASOCIACIÓN ES MÁS FUERTE EN MUJERES
Alcoholismo e impulsividad, vinculados por el gen Gabra2
Investigadores de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, han descubierto un vínculo entre variaciones genéticas vinculadas con el alcoholismo, el comportamiento impulsivo y una región del cerebro implicada en la ansiedad.


DM - Miércoles, 13 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Los resultados de su trabajo se publican en el último número de Molecular Psychiatry. Coordinados por Margit Burmeister, del citado centro, los autores sugieren que variaciones en el gen Gabra2 contribuyen al riesgo de alcoholismo ejerciendo influencia sobre el comportamiento impulsivo. El mecanismo de acción de este proceso se relaciona con una porción del córtex cerebral conocida como ínsula.

Los individuos sometidos a estrés y que cuentan con la citada variante en Gabra2 tienden a actuar con una mayor impulsividad en comparación con quienes no cuentan con la mutación. El estudio ha incluido a 449 personas de 173 familias diferentes, 129 de las cuales tenían al menos un miembro diagnosticado de alcoholismo. Los que contaban con variaciones en Gabra2 tenían más susceptibilidad a sufrir dependencia alcohólica y mostraban respuestas más impulsivas en relación al estrés.

Burmeister destaca que se han hallado asociaciones más fuertes en mujeres que en hombres. En análisis complementarios con resonancia magnética se ha comprobado que las variantes genéticas crean diferencias neuronales ligadas a cómo responde el cerebro antes situaciones caracterizadas por estrés.
Alcoholismo e impulsividad, vinculados por el gen Gabra2 - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario