jueves, 14 de abril de 2011

Aprobada una nueva opción terapéutica para los pacientes con cáncer de células renales avanzado que duplica la supervivencia libre de progresión :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Aprobada una nueva opción terapéutica para los pacientes con cáncer de células renales avanzado que duplica la supervivencia libre de progresión

Mónica de Haro

Su eficacia y su buen perfil de tolerabilidad sitúan a Votrient (pazopanib), de GlaxoSmithKline, como un importante avance para los pacientes con cáncer de células renales avanzado y/o metastásico


Madrid (14-3-11).- Votrient (pazopanib), de GlaxoSmithKline, se ha aprobado como un importante avance para los pacientes con cáncer de células renales avanzado y/o metastásico. Se trata de un antiangiogénico oral, potente y selectivo que actúa sobre varias proteínas quinasas relacionadas con la angiogénesis y progresión tumoral. Votrient está indicado para el tratamiento de primera línea del CCR avanzado y para los pacientes con enfermedad avanzada que han recibido tratamiento previo con citoquinas.

Cada año se diagnostican aproximadamente unos 4.000 nuevos casos de cáncer de células renales en España. Un tipo de cáncer que presenta metástasis hasta en el 60 por ciento de los pacientes en algún momento de la evolución de su enfermedad. De estos pacientes, aproximadamente, el 45 por ciento presenta enfermedad localizada en el momento del diagnóstico, el 25 por ciento extensión sólo locorregional, y el resto, un 30 por ciento, metástasis a distancia.

“Hasta ahora no había terapias eficaces porque no éramos capaces de llegar al foco del problema, de centralizar esfuerzos”, afirma el Dr. Daniel Castellano, presidente del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG) y del Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre de Madrid. “Es una enfermedad silente, sin marcadores en sangre u orina, con dolor localizado”.

“Entre el 40 y el 50 por ciento de los nuevos diagnósticos suelen ser de enfermedad avanzada, y el pronóstico es escaso en tiempo de vida, explica. Antes las terapias dirigidas no llegaban a ser superiores a los dos años, actualmente hemos conseguido ir superando la supervivencia de estos pacientes”.

Este nuevo tratamiento ha demostrado su eficacia en reducir el tamaño del tumor y retrasar la progresión de la enfermedad, sin presentar diferencias clínicamente importantes en la calidad de vida con respecto a placebo. Se ha registrado una tasa de respuesta (reducción del tumor) en más de un 30 por ciento de los pacientes y existe beneficio clínico (se para el crecimiento del tumor) en el 70 por ciento de los afectados por cáncer renal metastásico.

Algo importante porque los pacientes con carcinoma de células renales a menudo son asintomáticos al inicio del tratamiento y podrían estar medicados durante largos periodos de tiempo. Para el presidente de SOGUG, pazopanib además “presenta un buen perfil de tolerabilidad, que repercute en una mejor calidad de vida de los pacientes”.

Aspecto que también destaca el Dr. González Larriba, profesor de Oncología Médica de la Universidad Complutense de Madrid y Jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, para quien “una de las características de pazopanib es su buena tolerancia clínica, ya que la presencia de toxicidades de grados 3 y 4 es muy limitada, menos de un 10 por ciento, en forma de diarrea o hipertensión, habitualmente controlable, por lo que supone un fármaco muy prometedor en el tratamiento del cáncer renal metastático, tanto por su actividad, facilidad de administración, como aceptable tolerabilidad”.

Cómo actúa
Los mecanismos que están más implicados en la presencia y crecimiento del tumor de células renales son los que actúan sobre la angiogénesis. Y precisamente, pazopanib es una terapia oral que va a inhibir estos mecanismos angiogénicos relacionados con la aparición y crecimiento del cáncer renal, bloqueando y reduciendo su crecimiento.

De modo que “pazopanib inhibe la mayoría de las moléculas clave involucradas en la angiogénesis tumoral, añade, limitando y revirtiendo la proliferación, supervivencia y migración de las células del cáncer renal, lo que conduce en la práctica clínica a un claro beneficio para el paciente con esta patología tumoral, en su fase de enfermedad metastásica, en forma de reducción del tamaño, retraso en la progresión de la enfermedad”, explica el Dr. González Larriba. Además, asegura que “duplica la supervivencia libre de progresión, de cuatro a nueves meses y pico”.

Votrient se podría "combinar" con otras terapias o emplearse como "terapia adyuvante en cáncer renal no metastásico con alto riesgo de recaída".

Ambos expertos coinciden en resaltar "el perfil estrecho de actuación y la menor toxicidad" como bondades del nuevo antiangiogénico oral. "Pazopanib es tremendamente eficaz en los pasos intermedios que influyen en el cáncer renal". Además, según indica el Dr. González Larriba, con Votrient se "reducen los efectos secundarios" y se "aumenta la afinidad".

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario