viernes, 1 de abril de 2011

Aumenta la incidencia de trastornos del espectro del autismo - DiarioMedico.com###

Diariomedico.com
ESPAÑA
DÍA MUNDIAL
Aumenta la incidencia de trastornos del espectro del autismo
Los estudios epidemiológicos actuales muestran que los trastornos del espectro autista (TEA) son más frecuentes de lo que se pensaba hace años. Las primeras estimaciones de prevalencia de autismo clásico en la década 1980-1990 eran de dos a cuatro casos por cada 10.000 habitantes y teniendo en cuenta no sólo el trastorno autista, sino todos los TEA, las estimaciones aumentaban de 21 a 35 por cada 10.000 habitantes.


Redacción - Viernes, 1 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


En la última década estas estimaciones se han incrementado mucho. El número en España se acercaría a los 50.000 menores, a los que hay que añadir los adultos.

Coincidiendo con el Día Mundial del Autismo, que se celebra mañana, Celso Arango, secretario de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, jefe de Sección de la Unidad de Adolescentes y director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental, "los TEA son trastornos crónicos. Sin embargo, disponiendo de intervenciones y de los apoyos adecuados los niños pueden desarrollar sus habilidades en diferentes ámbitos (social, de comunicación y rutinas diarias)".

Un ejemplo de estos programas es la recientemente inaugurada Unidad de Atención Médica Integral a las personas con TEA (AMI-TEA) de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde las personas con autismo reciben un trato personalizado que reduce las complicaciones típicas en diagnóstico y tratamiento.

Diagnósticos precoces
Otro aspecto que es necesario abordar de forma urgente "es la posibilidad de realizar diagnósticos precoces que mejoran el pronóstico y en algunos casos leves se ha conseguido la desaparición de síntomas tras terapias intensivas en los primeros años del desarrollo".
Aumenta la incidencia de trastornos del espectro del autismo - DiarioMedico.com###

No hay comentarios:

Publicar un comentario