jueves, 28 de abril de 2011

Boca seca: MedlinePlus en español

[1/5]
Boca seca




Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/drymouth.html

Otros nombres: Xerostomía

Boca seca es la sensación de que no hay suficiente saliva en su boca. Muchas personas sienten la boca seca en algún momento, sobre todo si están nerviosas, enojadas o estresadas. Pero si usted siente la boca seca todo o la mayor parte del tiempo, puede ser incómodo y puede ocasionar serios problemas de salud.

Los síntomas de la boca seca incluyen

•Sensación pegajosa y seca en la boca
•Problemas para masticar, tragar, degustar o hablar
•Sensación de ardor en la boca
•Sensación de sequedad en la garganta
•Labios resecos
•Lengua seca y áspera
•Llagas en la boca
•Infecciones en la boca

La boca seca no es una parte normal del envejecimiento. Las causas pueden ser algunas medicinas, radioterapia, quimioterapia y daños a los nervios. Algunas enfermedades como los trastornos de las glándulas salivales, el síndrome de Sjögren, VIH/SIDA y diabetes también pueden causar sequedad bucal. El tratamiento depende de la causa. Lo que puede hacer es tomar sorbos frecuentes de agua o de bebidas sin azúcar, evitar bebidas con cafeína, el tabaco y el alcohol y masticar goma de mascar sin azúcar o chupar caramelos duros sin azúcar.

NIH: Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial

página MedlinePlus de accesos múltiples:
Boca seca: MedlinePlus en español



[2/5]
Enfermedades de las glándulas salivales


Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/salivaryglanddisorders.html

Las glándulas salivales producen saliva - algunas veces llamada esputo - y la segregan hacia la boca a través de aberturas llamadas ductos. La saliva ablanda los alimentos, lo que ayuda a masticarlos y tragarlos. Ayuda a digerir la comida. También limpia la boca y contiene anticuerpos que pueden matar gérmenes.

Los problemas de las glándulas salivales pueden irritar e inflamar las glándulas. Eso provoca síntomas, tales como:

•Mal sabor en la boca
•Dificultad para abrir la boca
•Boca seca
•Dolor en la cara o la boca
•Inflamación de la cara o el cuello

Entre las causas de los problemas en las glándulas salivales se incluyen las infecciones, la obstrucción y el cáncer. Los problemas también pueden deberse a otros trastornos, tales como las paperas o el síndrome de Sjögren.

página MedlinePlus de accesos múltiples:
Enfermedades de las glándulas salivales: MedlinePlus en español



[3/5]
Síndrome de Sjögren


Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/sjogrenssyndrome.html


El síndrome de Sjögren es una enfermedad que causa resequedad en la boca y los ojos. También puede causar resequedad en otras partes que necesitan estar húmedas, tales como la nariz, la garganta y la piel. La mayoría de las personas con el síndrome de Sjögren tienen más de 40 años y 9 de cada 10 son mujeres. Algunas veces el síndrome de Sjögren se relaciona con la artritis reumatoide.

El síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune. Cuando usted tiene una enfermedad autoinmune, el sistema inmunológico que debería combatir las enfermedades, erróneamente ataca otras partes de su propio cuerpo. En el síndrome de Sjögren, el sistema inmunológico ataca a las glándulas que producen las lágrimas y la saliva. También puede afectar las articulaciones, los pulmones, los riñones, los vasos sanguíneos, los órganos digestivos y los nervios. Los síntomas principales son:

•Ojos secos
•Boca seca

El tratamiento se enfoca en el alivio de los síntomas.

NIH: Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel


página MedlinePlus de accesos múltiples:
Síndrome de Sjögren: MedlinePlus en español




[4/5]
Radioterapia


Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/radiationtherapy.html

Otros nombres: Terapia de radiación

La radiación es una forma de energía liberada en partículas o en ondas. En altas dosis, la radiación destruye células o impide su multiplicación.

La radioterapia es un tratamiento para el cáncer. Su objetivo es matar las células cancerosas y disminuir el tamaño de los tumores. A diferencia de las células cancerosas, la mayoría de las células normales se recupera de la radioterapia. Los médicos procuran proteger las células normales limitando la dosis de radiación y repartiendo el tratamiento con el transcurso del tiempo. Cuando utilizan máquinas de radiación, protegen la mayor parte posible de su cuerpo.

La radiación como tratamiento para el cáncer se aplica desde una fuente externa, con unas máquinas especiales o internamente, a través de sustancias radioactivas que un médico coloca en su cuerpo. Algunas veces la radiación se combina con otros tratamientos, como la cirugía o la quimioterapia.

NIH: Instituto Nacional del Cáncer


página MedlinePlus de accesos múltiples:
Radioterapia: MedlinePlus en español



[5/5]
Quimioterapia para el cáncer



Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/cancerchemotherapy.html


Otros nombres: Medicamentos (o drogas) para tratar el cáncer, Quimioterapia


Normalmente, las células crecen y mueren de manera controlada. Las células del cáncer se siguen formando sin control. La quimioterapia es un tratamiento con fármacos que puede detener la multiplicación de estas células. Sin embargo, también puede dañar células sanas, lo que produce efectos secundarios.

Es posible que durante la quimioterapia no tenga efectos secundarios o que tenga sólo algunos. Los tipos de efectos secundarios que tenga dependerán del tipo y la dosis de la quimioterapia que reciba. Los efectos secundarios varían, pero los más comunes son nauseas, vómitos, cansancio, dolor y caída del cabello. Las células sanas suelen recuperarse después de la quimioterapia, de modo que la mayoría de los efectos secundarios desaparece gradualmente.

El curso del tratamiento dependerá del tipo de cáncer, de los fármacos usados en la quimioterapia, de las metas del tratamiento y de la respuesta de su organismo. El tratamiento puede aplicarse todos los días, todas las semanas o todos los meses. Es posible que haya pausas entre los tratamientos para que el cuerpo tenga la oportunidad de producir nuevas células sanas. Tal vez deba tomar medicinas por vía oral, en inyecciones o en forma intravenosa.

NIH: Instituto Nacional del Cáncer

página MedlinePlus de accesos múltiples:
Quimioterapia para el cáncer: MedlinePlus en español

No hay comentarios:

Publicar un comentario