jueves, 28 de abril de 2011

'Bypass' gástrico y dieta causan cambios metabólicos distintos - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA CIRUGÍA REDUCCe LOS AMINOÁCIDOS CIRCULANTES
'Bypass' gástrico y dieta causan cambios metabólicos distintos
Hay un vínculo entre la reducción de niveles de aminoácidos circulantes en el organismo y la desaparición de la diabetes, según señala un estudio que se publica hoy en Science Translational Medicine. Un bypass gástrico altera el metabolismo de forma distinta a las dietas
.


DM - Jueves, 28 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


La pérdida de peso mediante cirugía de bypass gástrico altera el metabolismo de individuos de forma diferente a la provocada por los efectos de una dieta estricta, según señala un estudio que se publica hoy en Science Translational Medicine. Blandine Lafèrrere y su equipo, del Centro de Investigación en Nutrición de Nueva York, son los autores principales.

Aunque se trata de resultados preliminares, puede ser un primer paso que ayude a los investigadores a descubrir nuevos abordajes en el tratamiento de la diabetes. En el trabajo también han participado grupos del Hospital St. Luke Roosevelt y de la Universidad de Columbia (ambos en Nueva York), de la Universidad de Duke (Durham, Carolina del Norte) y de la Universidad de Alberta (Edmonton, Canadá).

El 'bypass' gástrico altera el metabolismo, ya que conlleva una drástica reducción de niveles de aminoácidos circulantes en el organismo

Si se pretende avanzar en el desarrollo de fármacos que imiten los efectos eliminadores de la diabetes de la cirugía de bypass gástrico, en primer lugar hay que saber por qué esta patología desaparece después de la cirugía. En este sentido, ya hay algunas teorías postuladas, algunas relacionadas con alteraciones en las hormonas intestinales y otras con cambios en ciertas vías metabólicas que se activan tras la cirugía pero que permanecen inactivas si la pérdida de peso se ha producido no por medio quirúrgico, sino a través de una dieta.

Ejercicio descartado

Laferrère y su grupo han tratado de revelar el mecanismo de remisión de la diabetes tras pérdida de peso a través de cirugía de bypass gástrico. Los investigadores han trabajado sobre dos grupos de individuos diabéticos con obesidad grave que se sometieron bien a un bypass gástrico o bien a una dieta estricta. En ambos grupos los participantes perdieron una media de nueve kilos. El ejercicio no se considera en este trabajo un factor ligado a la pérdida de peso, ya que los participantes se caracterizaban por llevar un estilo de vida sedentario.

Mediante el análisis de una red de compuestos bioquímicos involucrados en reacciones metabólicas, Lafèrrere descubrió que, a diferencia de la dieta, la cirugía de bypass gástrico altera el metabolismo de un individuo. En particular, el proceso quirúrgico conlleva una drástica reducción en los niveles de aminoácidos circulantes en el organismo.

Niveles variables

Por el contrario, estos niveles de aminoácidos permanen en su mayoría inmutables en los individuos que llevaron a cabo alguna dieta. Según los resultados, los niveles elevados de aminoácidos circulantes se asocian con obesidad, diabetes y resistencia a la insulina y varían según la cantidad de proteínas ingeridas y según el procesamiento de los aminoácidos por parte del hígado y el tejido muscular.

En definitiva, las conclusiones de la investigación resaltan el vínculo potencial entre la reducción de niveles de aminoácidos circulantes y la desaparición de la diabetes.

- (Sci Trans Med 2011; 3(80re2).

Los aminoácidos circulantes de cadena ramificada son claves

El bypass gástrico reduce significativamente los aminoácidos circulantes de cadena ramificada (BCAA, en inglés) en comparación con la dieta. Los mecanismos por los que los BCAA podrían provocar intolerancia a la glucosa o resistencia a la insulina incluyen sus efectos en la gluconeogénesis hepática, la función de células beta pancreáticas, la señalización intracelular de mTOR y la generación de intermediarios tóxicos para la función mitocondrial.

'Bypass' gástrico y dieta causan cambios metabólicos distintos - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario