sábado, 9 de abril de 2011

CDC - Recursos de Salud Pública sobre Diabetes - Acerca de la División de Diabetes Aplicada de los CDC

Acerca de la División de Diabetes Aplicada de los CDC

Aplicamos las investigaciones sobre la diabetes en las prácticas diarias para

•entender el impacto de la enfermedad.
•influenciar los factores que inciden en los efectos en la salud.
•mejorar el acceso a una atención de salud de calidad.

Un vistazo a la diabetes: CDC - Recursos de Salud Pública sobre Diabetes - Diabetes: Incapacitante, mortal y en aumento

Información general


La División de Diabetes Aplicada (DDT, por sus siglas en inglés) forma parte del Centro Nacional para la Prevención de las Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) [CDC - Chronic Disease - Home Page], y del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. (DHHS) [United States Department of Health and Human Services] La división cuenta con alrededor de 100 empleados en Atlanta, Georgia, además de varios asesores de salud pública en el campo.

Los CDC han tenido una división de diabetes desde 1977. En 1989, se cambió el nombre a División de Diabetes Aplicada, lo cual refleja que la división aplica los avances científicos a las prácticas diarias. En nuestra investigación aplicada, tomamos la información de las pruebas clínicas y la incorporamos en las prácticas clínicas y de salud pública.

La división no apoya la prestación directa de servicios, sino que facilita la disponibilidad eficiente, equitativa y eficaz de los mismos a todos los estadounidenses afectados por la diabetes. La división no realiza investigaciones de laboratorio y generalmente no proporciona financiamiento a investigadores individuales.



Misión

Eliminar los efectos prevenibles de la diabetes mediante liderazgo, investigación, programas y políticas que apliquen la ciencia en la práctica.

Nos guiamos por los siguientes Diez servicios esenciales de salud pública [CDC - 10 Essential Public Health Services - NPHPSP]:

•Hacer un seguimiento del estado de salud para identificar los problemas de salud comunitaria.
•Diagnosticar e investigar los problemas de salud y los peligros para la misma en la comunidad.
•Informar, educar y capacitar a la población sobre los asuntos de salud.
•Fomentar alianzas comunitarias para identificar y resolver problemas de salud.
•Elaborar políticas y planes que apoyen los servicios de salud individuales y comunitarios.
•Aplicar leyes y normas que protejan la salud y garanticen la seguridad.
•Poner a la gente en contacto con los servicios de salud personales que necesitan y garantizar la prestación de servicios de atención en salud cuando no se disponga de ellos.
•Garantizar la existencia de una fuerza de trabajo competente en los ámbitos de atención de la salud personal y pública.
•Evaluar la efectividad, accesibilidad y calidad de los servicios de salud personales y basados en la población.
•Investigar nuevas interpretaciones y soluciones innovadoras a los problemas de salud.



Perfil de la División

La meta de la División de Diabetes Aplicada (DDT, por sus siglas en inglés) es reducir la carga que representa la diabetes en los Estados Unidos. La división desempeña actividades para lograr esta meta combinando el apoyo a los programas de prevención y control de la diabetes (DPCP, por sus siglas en inglés) orientados a la salud pública y aplicando los hallazgos de las investigaciones sobre la diabetes en prácticas de salud generalizadas de índole clínica y de salud pública. La estrategia de la división cuenta con los siguientes componentes principales:

•Definir el efecto de la diabetes sobre el sistema de vigilancia de salud pública: La división continúa fortaleciendo los sistemas de vigilancia de salud pública establecidos para detectar la diabetes. La DDT fundamentalmente desempeña actividades con los estados utilizando los módulos específicos para la diabetes del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo de la Conducta (BRFSS, por sus siglas en inglés) a fin de elaborar un sistema de vigilancia nacional basado en cada estado. La división también está creando sistemas de detección de la diabetes dentro de las organizaciones de atención de salud administrada.


•Realizar investigación aplicada: La división realiza investigaciones en las que se hace énfasis en aplicar los hallazgos de éstas en las prácticas clínicas y de salud pública. Esta investigación identifica y describe en detalle las implicaciones de salud pública de los resultados de las pruebas clínicas y estudios científicos y aplica de forma eficaz estos hallazgos en el sistema de atención en salud. Entre las áreas de investigación se encuentran las siguientes: (1) acceso a los tratamientos de calidad para la diabetes, especialmente dentro de las organizaciones de atención de salud administrada; (2) detección temprana de la diabetes no diagnosticada; (3) efectividad en función de costos de las actividades de control y prevención de la diabetes; (4) efectividad de las prácticas de salud para evitar factores de riesgo de la diabetes y (5) demostración de la prevención primaria de la diabetes tipo 2.


•Elaborar programas estatales de prevención y control de la diabetes (DPCP): La división proporciona financiamiento a los DPCP estatales de los 50 estados, el Distrito de Columbia y ocho jurisdicciones afiliadas a los Estados Unidos. Las actividades de desarrollo de las habilidades clave hacen énfasis en el fomento de la capacidad de los departamentos de salud estatales para planificar, diseñar y coordinar actividades de control de la diabetes. Dieciséis DPCP reciben financiamiento ampliado para crear programas completos, de forma que se puedan implementar de forma estatal y a muchos niveles para reducir el impacto de la diabetes. La meta principal de los DPCP estatales es mejorar el acceso a los servicios y a los tratamientos de la diabetes de alto nivel a un precio razonable, enfatizando el contacto con grupos de alto riesgo y con las personas afectadas en forma desproporcionada por la enfermedad.


•Ejecutar el Programa Nacional de Educación sobre la Diabetes (NDEP, por sus siglas en inglés): El NDEP es una iniciativa conjunta patrocinada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y los Institutos Nacionales de Salud (NIH). Está basada en una asociación entre organizaciones públicas y privadas que se interesan en el estado de salud de sus miembros. El NDEP ha sido diseñado para mejorar el tratamiento de las personas que sufren diabetes así como la evolución de la enfermedad, promover un diagnóstico temprano y prevenir la aparición de la diabetes. Las actividades programáticas están dirigidas a los siguientes grupos: el público en general, las personas con diabetes y sus familias, los proveedores de atención médica, y las personas que adquieren y financian servicios de atención médica y los encargados de elaborar políticas.


•Coordinar las estrategias de medios de comunicación y proporcionar información pública. La división ha ampliado su capacidad para satisfacer una demanda cada vez más creciente de información acerca de la diabetes y de los programas de los CDC. Mediante las siguientes acciones hemos aumentado la conciencia del público acerca de la diabetes y proporcionado asistencia técnica a nuestros asociados a nivel estatal: (1) formación en materia de mercadeo y uso de satélites nacionales así como una transmisión nacional vía satélite; (2) campaña nacional sobre la diabetes y la gripe; (3) sistema de consultas del público y solicitud de publicaciones mediante una línea telefónica gratuita bilingüe (en inglés y español) ( 1-800-CDC-INFO
1-888-232-6348 TTY ); y (4) sitio en Internet (alrededor de mil visitas al día).

------------
Comuníquese con la División de Diabetes Aplicada de los CDC
Para preguntas del público y publicaciones


Teléfono: Gratuito 1-800-CDC-INFO (232-4636)
1-888-232-6348 TTY
Correo electrónico: cdcinfo@cdc.gov
Dirección postal: CDC-INFO
P. O. Box 43166
Phoenix, AZ 85080-3166


Para otra información

Division of Diabetes Translation
National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion
Centers for Disease Control and Prevention
4770 Buford Highway NE, Mailstop K-10
Atlanta, GA 30341-3717
Phone: 770-488-5000; Fax: 770-488-5966


-----------
CDC - Recursos de Salud Pública sobre Diabetes - Acerca de la División de Diabetes Aplicada de los CDC

No hay comentarios:

Publicar un comentario