martes, 5 de abril de 2011

Células de la médula derivan en dérmicas para reparar daño tisular - DiarioMedico.com####

PUBLICADO EN EL ÚLTIMO NÚMERO DE 'PNAS'
Células de la médula derivan en dérmicas para reparar daño tisular
Un equipo de investigadores del King's College, de Londres, y de la Universidad de Osaka, en Japón, han identificado unas células específicas de la médula ósea que pueden trasnformarse en células cutáneas para reparar lesiones de la piel.



DM - Martes, 5 de Abril de 2011 - Actualizado a las 11:49h.


Los resultados del trabajo se publican en el último número de Proceedings of the National Academy of Sciences.

El estudio, coordinado por John McGrath, ha demostrado que en ratones en los que no se emplean injertos para mejorar la cicatrización de las heridas, un pequeño número de células de médula ósea viajan hasta la herida para repararla, pero no hace la mayor contibución para la reparación de la epidermis.

Sin embargo, en los ratones en los que se emplearon injertos, el número de células derivadas de la médula ósea que se movilizaron fue mucho mayor, lo que hizo que el injerto cicatrizaran más deprisa y se formara nueva piel de una forma más rápida. De hecho, el trabajo pone de manifiesto que una de cada 450 células de médula ósea tiene la capacidad para transformarse en célula cutánea y regenerar la piel.

El citado grupo también ha identificado la señal que activa el reclutamiento de las células de médula ósea para reparar la piel, y ha determinado que la piel dañada es capaz de liberar la proteína HMGB1 que puede movilizar células de la médula para que actúen donde se necesitan.

La piel de los ratones expresa altos niveles de HMGB1 en su sangre, lo que hace que se mejore la reparación. Estos hallazgos proporcionan nuevos datos sobre cómo funcionan los injertos, que no se limitan a cubrir las heridas, ya que también actúan como bioreactores que inician la regeneración.

(PNAS 2011; DOI/10. 1073/pnas.1016753108).
Células de la médula derivan en dérmicas para reparar daño tisular - DiarioMedico.com####

No hay comentarios:

Publicar un comentario