viernes, 15 de abril de 2011

Ciertos genes podrían contribuir al riesgo de alcoholismo: MedlinePlus

Ciertos genes podrían contribuir al riesgo de alcoholismo
Un estudio sugiere una relación con genes que afectan las conductas impulsivas y adictivas





Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_111006.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 07/13/2011)

Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 14 de abril, 2011

Temas relacionados en MedlinePlus

Alcoholismo
Genes y terapia genética
MIÉRCOLES, 13 de abril (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un estudio reciente halla que la gente que tiene ciertas variaciones en un gen conocido como GABRA2 está en mayor riesgo de alcoholismo.

Cuando la gente que tiene estas variaciones génicas está sometida a estrés tiende a actuar de manera impulsiva, lo que puede conducir al desarrollo de problemas de bebida, según explicó Sandra Villafuerte, investigadora del Instituto de Neurociencia Molecular y Conductual del departamento de psiquiatría de la Universidad de Michigan.

Ella y sus colegas examinaron a 449 personas de 173 familias, entre ellas 129 familias que tenían al menos un miembro al que se le había diagnosticado abuso o dependencia del alcohol.

Los investigadores también usaron escáneres por IRM funcionales para observar cambios en el flujo sanguíneo en los cerebros de 44 adultos jóvenes de estas familias mientras anticipaban ganar o perder dinero. Esto les permitió a los investigadores determinar la manera en que las variaciones GABRA2 afectan la respuesta del cerebro en varias situaciones.

Los escáneres cerebrales revelaron que la gente que tenía un tipo de GABRA2 relacionado con el alcoholismo tenía niveles de activación sumamente superiores en un área del cerebro conocida como ínsula cuando anticipaba recompensas o pérdidas. Las investigaciones anteriores habían hallado una relación entre la ínsula y la conducta adictiva.

"Consideramos que los resultados sugieren que el GABRA2 ejerce influencia en un sistema neural subyacente que afecta los factores de riesgo iniciales y, luego, la dependencia al alcohol", aseguró en un comunicado de prensa de la universidad Margit Burmeister, profesora de investigación del Instituto, profesora de psiquiatría y genética humana de la Facultad de medicina de la universidad y autora principal del estudio. "En el futuro esperamos examinar con más profundidad los efectos del ambiente familiar y otros factores de la conducta y ambientales".

En la investigación se recalcó que los factores de riesgo genético no actúan por sí mismos y tenerlos no implica automáticamente que alguien se vuelva alcohólico.

El estudio fue publicado en línea el 12 de abril en Molecular Psychiatry.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of Michigan, news release, April 12, 2011


HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
Ciertos genes podrían contribuir al riesgo de alcoholismo: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario