jueves, 7 de abril de 2011

Consiguen reproducir paso a paso la formación de las células de la retina - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
se organizan en una red tridimensional
Consiguen reproducir paso a paso la formación de las células de la retina
Las células madre cultivadas pueden organizarse de forma esponatánea en una estructura compleja que se asemeja al ojo en desarrollo embrionario, según un estudio que se publica en el último número de Nature. Se espera que el estudio ayude al desarrollo de los trasplantes de células madre para la reparación de la retina.



Jueves, 7 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.

VIDEO: ver documento original

El grupo de Yoshiki Sasai, del Centro de Biología del Desarrollo, en Kobe, Japón, ha conseguido que un conjunto de células madre embrionarias de ratón se desarrollen en diversos tejidos cuidadosamente diseñados. Las células se organizan en una red tridimensional, que recuerda la estructura de capas de la copa óptica, en la que se consiguen las diferentes capas de dos paredes de la bolsa ocular, que se forman durante el desarrollo embrionario y dan lugar a las capas internas y externas de la retina.

La organización autodirigida de las células madre que se ha visto en el trabajo ha sido inesperada, porque el cultivo comenzó sin seguir los patrones normales de las células homogéneas, ya que no fueron empujadas, arrastradas o presurizadas hacia una forma particular de tejido. Así, en el estudio se muestra que la formación de las copas ópticas depende de una programación organizativa propia, secuencial e intrínseca que dirige las células hacia su destino y posición, es decir, hacia la forma global de las copas ópticas.

El estudio describe la morfogénesis compleja de la retina, al menos es lo que se ha visto in vitro. Dicho proceso tiene un orden intrínseco que va desde los patrones propios y la formación interna hasta la combinación secuencial de reglas locales y fuerzas internas del epitelio.

No obstante, in vivo la situación puede ser un poco más compleja, puesto que hay que considerar las señales y fuerzas extrínsecas que se deben conjugar con las intrínsecas para reforzar la morfogénesis de la retina.

El mayor reto es obtener el suficiente número de precursores de fotorreceptores en el estado adecuado del desarrollo desde las fuentes celulares

Implicaciones


En un editorial que se publica junto con el estudio, Robin R. Ali y Jane C. Sowden, del University College of Londres, han destacado el avance en medicina regenerativa que supone este trabajo, puesto que se confirma la generación de órganos in vitro.

Para los investigadores, el mayor reto es obtener el suficiente número de precursores de fotorreceptores en el estado adecuado del desarrollo desde una fuente celular renovable.

El sistema de tres dimensiones que ha empleado el grupo japonés para cultivar células embrionarias puede solventar el problema de proporcionar retinas sintéticas en estados del desarrollo bien definidos, que se obtienen a partir de percursores que se pueden aislar de forma adecuada para que se puedan emplear para el trasplante.

(Nature2011;472:51-55/42-43).

Consiguen reproducir paso a paso la formación de las células de la retina - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario