lunes, 11 de abril de 2011

Contra la resistencia microbiana - lanacion.com  

Contra la resistencia microbiana
Lunes 11 de abril de 2011 | Publicado en edición impresa.

PUNTA DEL ESTE ( De una enviada especial ).- La apertura formal del XV Congreso Panamericano de Infectología en esta ciudad coincidió con la conmemoración del Día Mundial de la Salud, que este año giró sobre el aumento de la resistencia que desarrollan virus y bacterias a los remedios para eliminarlos.

"Si logramos tener poblaciones vacunadas que enfermen menos, y que disminuya el mal uso de los antibióticos y los antivirales, podremos ganarle a la resistencia que están generando los microbios" a esos medicamentos, dijo la doctora Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante la inauguración del congreso de la Asociación Panamericana de Infectología y único evento al que se permitió el acceso de periodistas.

Según trascendió, la OPS y las sociedades científicas de América latina que integran la API acordaron sobre temas de interés para la opinión pública, como un calendario de vacunación para los adultos que prolongue la protección que se logra con las inmunizaciones en la infancia, la niñez y la adolescencia, y en torno del estado de situación del mal uso de los antibióticos en América latina.

Antes del congreso, en Montevideo, Roses dijo a los medios locales que, a veces, se utiliza "una bomba atómica para matar mosquitos" y se receta "el antibiótico más poderoso sin que sea necesario", según informó posteriormente la agencia EFE. La doctora Roses alertó, además, sobre el uso "muchas veces irresponsable" que hace la población de los antibióticos al automedicarse con estos fármacos para enfermedades en las que no son efectivos.

Contra la resistencia microbiana - lanacion.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario