viernes, 8 de abril de 2011

Crece la resistencia de virus y bacterias - lanacion.com  

Alerta de la OpS
Crece la resistencia de virus y bacterias
La causa es el mal uso de antimicrobianos

Jueves 07 de abril de 2011 | Publicado en edición impresa.
Fabiola Czubaj
LA NACION


atención pública y la acción urgente (para corregir esos problemas), la resistencia amenaza con hacer retroceder al mundo a la era preantimicrobianos, es decir, cuando en no contábamos con un tratamiento eficaz para la neumonía, la meningitis, la malaria o la tuberculosis."

Para subsistir, los microorganismos como bacterias, virus y ciertos parásitos tratan de adaptarse a todo aquello que podría destruirlos. Se dice que desarrollaron resistencia a los antimicrobianos (RAM) cuando logran soportar el ataque de los medicamentos a los que alguna vez fueron sensibles. Y esa inmunidad a los antibióticos, los antivirales o los antipalúdicos la logran por mutación o por la adquisición de un gen resistente.

Esto hace que los tratamientos convencionales dejen de ser efectivos, las infecciones se mantengan y estos microbios resistentes se diseminen entre la población.

"Para contener las resistencias, necesitamos el compromiso de los países para desarrollar planes nacionales con financiamiento asegurado, contar con laboratorios de microbiología bien equipados, mejorar el uso racional de los medicamentos, prevenir las infecciones asociadas con la atención de la salud y desarrollar nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas para frenar la resistencia -aconseja Roses-. Este Día Mundial de la Salud es un llamado para despertar antes de que sea demasiado tarde: la resistencia a los medicamentos no está en el horizonte futuro, se encuentra en la realidad cotidiana. Sin acción hoy, no habrá cura mañana."

Y un ejemplo de esa debilidad es que los casos de RAM no son de denuncia obligatoria, según explicó el doctor José María Casellas, presidente del Comité de Resistencia a Antibacterianos de la Asociación Panamericana de Infectología (API). "En la región estamos casi en el récord mundial de resistencia a los antimicrobianos, incluso por encima de Europa. Y la Argentina, con ciertos tipos de antibióticos y mecanismos de resistencia, participa de este récord", señaló el especialista.

Aseguró que en el país los centros que monitorean este problema "lo hacen muy bien", pero que la cantidad es limitada. "Son 40 para todo el país", dijo Casellas, que este fin de semana coordinará la reunión entre representantes de la OPS, la API y la Alianza para el Uso Prudente de Antibióticos, para redactar la Declaración de Punta del Este acerca de la resistencia a los antimicrobianos en América latina. Será durante el XV Congreso Panamericano de Infectología.

Con receta médica
En tanto, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) expresó su preocupación "ante esta situación sanitaria". A través de un comunicado, insistió en que "los antibióticos deben adquirirse con receta médica, ya que sólo son eficaces para ciertas infecciones, que pueden diagnosticarse únicamente con análisis clínicos, y si se toman durante un período determinado y en la dosis estipulada; de otra manera pueden ser perjudiciales para la salud, ya que provocan resistencia en los microbios". Eso, en futuras infecciones, "prolonga la duración de la enfermedad y aumenta el riesgo de muerte", señala la COFA.

En los últimos cuatro años, en el país creció poco más del 12% la venta de antibióticos y un 31,5% la de antivirales, según datos de la consultora IMS Health Argentina, que releva el mercado farmacéutico. Las infecciones de las vías urinarias, la faringitis aguda, la bronquitis, la otitis media y la neumonía son los principales diagnósticos para los que se indicaron antibióticos. Los dos grandes grupos de antivirales más consumidos el año pasado fueron los que se utilizan para tratar la gripe y las infecciones que causa el herpes.

Medidas simples

Hace dos años, la revista JAMA , que edita la Asociación Médica de los Estados Unidos, publicó un documento para que los médicos compartan con sus pacientes. Allí, la lista de microorganismos que desarrollaron resistencia incluye, por ejemplo, el Staphylococcus aureus, resistente a la meticilina, que suele circular en los hospitales y también en la comunidad; el Streptococcus p neumoniae, causante de neumonía, sepsis y meningitis, y el bacilo de la tuberculosis.

Los consejos para contrarrestar la RAM son pocos y sencillos:


- Tomar antimicrobianos sólo cuando los receta el médico.
.

- Cumplir todas las indicaciones al tomar los fármacos; esto incluye concluir el tratamiento indicado, aun cuando los síntomas más molestos hayan desaparecido.
.

- Desechar los antimicrobianos no utilizados. No guardarlos en el botiquín o un cajón de la casa para utilizarlos más adelante.
.

- No compartir los medicamentos ni tomar aquellos recetados para otra persona; los antimicrobianos se indican para microbios específicos y no sirven para curar cualquier infección.
.

Crece la resistencia de virus y bacterias - lanacion.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario