miércoles, 27 de abril de 2011

Ctnnb1 eleva supervivencia en obesos con cáncer colorrectal - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EN NO OBESOS NO PARECE DARSE ESTA RELACIÓN
Ctnnb1 eleva supervivencia en obesos con cáncer colorrectal
La activación del biomarcador Ctnnb1 se asocia con una mayor supervivencia global y específica del cáncer en tumor colorrectal, pero sólo en pacientes obesos. Los resultados del estudio, llevado a cabo en el Instituto Dana-Farber, se publican hoy en la revista JAMA
.


DM - Miércoles, 27 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Entre pacientes obesos, la activación del biomarcador Ctnnb1 está asociada con una mejor supervivencia en cáncer colorrectal, tanto global como asociada al tumor. Es la principal conclusión de un estudio que se publica hoy en JAMA. Un equipo del Instituto Oncológico Dana-Farber, en Boston (Estados Unidos), coordinado por Teppei Morikawa, ha llevado a cabo la investigación, que también desvela que la actividad física posdiagnóstico se asocia con una mejor supervivencia en pacientes negativos para el biomarcador.

La activación de la vía Wnt y de Ctnnb1 (cadherin asociada a la proteína beta-1) tiene un papel fundamental en la carcinogénesis y en los procesos metabólicos. Los autores se han basado en la siguiente hipótesis: la activación de la vía Wnt-Ctnnb1 podría conferir capacidad proliferativa a las células tumorales.

Morikawa ha estudiado si la activación del biomarcador en cáncer colorrectal modifica las asociaciones pronósticas ligadas al índice de masa corporal (IMC) y el nivel de actividad física posdiagnóstica. En el ensayo han participado 955 pacientes con cáncer colorrectal en fases I, II, III y IV. Durante el seguimiento se produjeron 440 fallecimientos, 266 de ellos vinculados específicamente con el cáncer.En pacientes obesos, el estatus positivo para el biomarcador se relaciona con una mayor supervivencia específica al cáncer a cinco años y con una mayor supervivencia global. Por el contrario, en no obesos el biomarcador positivo no se asocia con ambos tipos de supervivencia.

Los investigadores también han descubierto que en los pacientes negativos para Ctnnb1, los niveles elevados de actividad física posdiagnóstica están relacionados con una mayor supervivencia específica del cáncer. Si el estatus del biomarcador es positivo, esta relación es inexistente.

(JAMA 2011; 305(16): 1685-1694).
Ctnnb1 eleva supervivencia en obesos con cáncer colorrectal - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario