miércoles, 13 de abril de 2011

Demuestran en iPS de esquizofrénicos cómo funcionan los antipsicóticos - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
investigación hecha EN CÉLULAS HUMANAS VIVAS
Demuestran en iPS de esquizofrénicos cómo funcionan los antipsicóticos
Saber cómo funcionan los fármacos en esquizofrénicos es posible gracias a los trabajos que está llevando a cabo el grupo de Fred Gage, del Instituto Salk, en La Jolla, en iPS de sujetos con esta enfermedad. Han demostrado que la loxapina restaura la conectividad neuronal de las neuronas derivadas de las iPS de esquizofrénicos.


Redacción - Jueves, 14 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Los científicos llevan más de cien años estudiando las causas de la esquizofrenia y ahora el grupo de Fred Gage, del Instituto Salk, en La Jolla, California, ha visto que las neuronas generadas a partir de iPS de esquizofrénicos tienen menos conexiones entre ellas y que la loxapina, uno de los antipsicóticos más utilizados en esquizofrenia, restaura la conectividad neuronal en las neuronas derivadas de iPS de los pacientes. Todos estos datos se recogen en un estudio que se publica hoy en Nature.

"Es la primera vez que se ha podido modelar una enfermedad mental compleja en células humanas. Este modelo nos ofrece la oportunidad de estudiar neuronas vivas de pacientes con esquizofrenia e individuos sanos para entender más sobre los mecanismos que subyacen en esta enfermedad, además de poder ver cuáles son los fármacos más eficaces para revertir la enfermedad".

Para poder superar las limitaciones del pasado, como la accesibilidad a las neuronas humanas y la dificultad para separar influencias medioambientales y genéticas, Kristen Brennand, del citado grupo, reprogramó en iPS fibroblastos cutáneos de cuatro esquizofrénicos con historia hereditaria de la enfermedad. Luego diferenciaron esas células en neuronas. "Nadie sabía lo que los factores externos contribuían a la enfermedad, pero con el crecimiento de las neuronas en una placa de laboratorio podemos entender esta ecuación y centrarnos sólo en los problemas biológicos".

El grupo empleó virus de conejo modificados para ver las diferencias entre las conexiones establecidas en las neuronas normales y las originadas de esquizofrénicos. A continuación se determinaron 600 genes cuya actividad estaba alterada en las neuronas, y el 25 por ciento de estos genes ya estaban implicados en esquizofrenia. Siguiendo con la investigación, Brennand administró diversos fármacos antipsicóticos empleados en el tratamiento de la esquizofrenia en las tres últimas semanas de la difrenciación neuronal con el objetivo de analizar si se mejoraba la conectividad in vitro.Sólo la loxapina, que actúa en los receptores de la dopamina, aumenta la capacidad de las neuronas para que se extiendan y se conecten con sus vecinas.

Eso también afecta a la actividad de cientos de genes. Los autores del trabajo han comentado que ahora conocen muchos más datos de cómo funcionan esos fármacos. "De hecho, disponemos de un modelo sistematizado que nos permite estudiar como funcionan los fármacos antipsicóticos en las neuronas de los esquizofrénicos".

(Nature; DOI: 10.1038/ nature09915).
Demuestran en iPS de esquizofrénicos cómo funcionan los antipsicóticos - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario