sábado, 9 de abril de 2011

Desarrollan un método de reprogramación celular que evita el uso de factores añadidos :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Desarrollan un método de reprogramación celular que evita el uso de factores añadidos

Redacción

La capacidad para reprogramar las células adultas en células similares a las células madre tiene un inmenso potencial para la investigación en células madre y en medicina regenerativa


Madrid (9/11-04-11).- Investigadores del Instituto de Medicina Regenerativa de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia (Estados Unidos) han desarrollado un nuevo método de reprogramación celular que evita el uso de factores añadidos y se basa en las moléculas denominadas microARN. Los resultados de su trabajo se publican en la revista >i>Cell Stem Cell.

Los investigadores han desarrollado un nuevo y más eficiente método para reprogramar las células humanas y de modelos experimentales adultas, a un estado similar al de las células madre embrionarias y que podría conducir a mejores métodos para desarrollar células madre para su uso terapéutico.


Los científicos ya sabían que los microARN (miARN), las piezas de ARN no codificante que regulan la expresión genética, pueden mejorar los métodos tradicionales de reprogramación celular. El equipo dirigido por Edward E. Morrisey decidió examinar si los miARN podrían reprogramar de forma directa células de moelos de laboratorio y humanas maduras a un estado de células madre pluripotenciales por sí mismos, sin añadir ninguno de los factores de reprogramación que suelen utilizarse para producir células iPS.

Los científicos descubrieron que un grupo específico de miARN pueden de hecho reprogramar las células de modelos experimentales y humanas a un estado de células iPS por sí mismos, y que pueden hacerlo de forma muy rápida y eficaz. Los investigadores siguieron hasta mostrar que la supresión de la enzima que remodela la cromatina llamada Hdac2 es una parte necesaria de este proceso de reprogramación mediado por los miARN.

Los descubrimientos sugieren que sería posible producir células iPS sin forzar la expresión de múltiples factores de transcripción asociado a las células madre. "En conjunto nuestros resultados muestran que los miARN y los mecanismos mediados por Hdac cooperan de una potente manera para reprogramar las células somáticas a la pluripotencialidad, sin la necesidad de factores pluripotenciales", concluye Morrisey.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario