martes, 12 de abril de 2011

Detectadas varias señales moleculares implicadas en el cáncer pancreático - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
MARCADORES DE PROGRESIÓN
Detectadas varias señales moleculares implicadas en el cáncer pancreático
Un equipo dirigido por Matthias Hebrok, de la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos), ha establecido una relación entre ciertas moléculas presentes en los primeros signos de inflamación del páncreas y la incipiente formación de cáncer pancreático, lo que abre nuevas vías para detectar, monitorizar y tratar esta mortal enfermedad.


DM - Martes, 12 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


En los datos, publicados en el último número de Cancer Cell, se indica que dos señales moleculares, las proteínas denominadas Stat3 y MMP7, que se producen muy abundantemente cuando existe inflamación pancreática podrían ser las responsables de los procesos de iniciación tumoral, la primera, y de metástasis, la segunda.

Una vez conocidas estas actividades, Hebrok considera que "si se pudieran regular las señales inflamatorias muy precozmente, ello revertiría en una detección de lesiones en fase muy inicial".

Marcador de progresión

La inhibición de estas proteínas en modelo experimental es uno de los caminos que ha adoptado el equipo de investigación. De hecho, el grupo muestra en el estudio que bloqueando la actividad de MMP7 se frena la metástasis y se reduce el número de lesiones tumorales. Además, en colaboración con un equipo de la Universidad de Utah (Estados Unidos) han analizado las muestras de sangre de personas afectadas de cáncer pancreático y han observado que aquéllas con niveles más elevados de MMP7 en plasma tenían más riesgo de progresión tumoral.
Detectadas varias señales moleculares implicadas en el cáncer pancreático - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario