miércoles, 13 de abril de 2011

Dos pruebas nuevas podrían detectar cuáles pacientes de enfermedad renal tendrán peor pronóstico: MedlinePlus

Dos pruebas nuevas podrían detectar cuáles pacientes de enfermedad renal tendrán peor pronóstico
Expertos señalan que los hallazgos podrían guiar a los médicos en sus decisiones de tratamiento





Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_110906.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 07/11/2011)

Traducido del inglés: martes, 12 de abril, 2011

Tema relacionado en MedlinePlus

Enfermedades de los riñones


LUNES, 11 de abril (HealthDay News/HolaDoctor) -- Los investigadores han desarrollado dos pruebas nuevas que parecen estar en mejor capacidad de predecir qué pacientes con enfermedad renal crónica son más propensos a tener insuficiencia renal o a morir.

Esto podría ayudar a hacer más eficiente la atención, al contribuir a que los pacientes en mayor necesidad reciban la atención que necesitan, y evitar tal vez que otros pacientes se sometan a intervenciones innecesarias.

"Los nuevos marcadores nos brindan la oportunidad de abordar la enfermedad renal antes de su etapa terminal", apuntó el Dr. Ernesto P. Molmenti, vicepresidente de cirugía y director del programa de trasplante del sistema de North Shore-Long Island Jewish Health System "Un tratamiento temprano podría aumentar la supervivencia y mejorar la calidad de vida".

"El problema principal ahora mismo es que las pruebas que utilizamos en la actualidad no son muy buenas para identificar qué personas tendrán una enfermedad renal más avanzada o en estado terminal, por lo que esto tiene grandes implicaciones para tratar de determinar en qué pacientes la enfermedad progresará", señaló el Dr. Troy Plumb, jefe interino de nefrología en el Centro Médico de la Universidad de Nebraska en Omaha.

Sin embargo, "tendrán que confirmarse en otros ensayos clínicos "antes de que estas nuevas pruebas se introduzcan en la práctica clínica.

Ambos estudios aparecerán en la edición del 20 de abril de la Journal of the American Medical Association, pero también se publicaron el lunes para que coincidieran con las presentaciones del Congreso Mundial de Nefrología en Vancouver.

Unos 23 millones de personas en Estados Unidos tienen enfermedad renal crónica, que a menudo puede progresar a insuficiencia renal (lo que hace que se requiera diálisis o un trasplante), e incluso provocar la muerte. Pero los expertos no tienen forma de predecir qué pacientes progresarán a una enfermedad más grave o cuándo.

"En este momento, la función renal, o tasa de filtración glomerular (TFG), se basa en la medición de los niveles sanguíneos de creatinina, un producto de desecho que los riñones eliminan normalmente del cuerpo.

El primer grupo de autores del estudio, del Centro Médico de Asuntos de Veteranos (VA) de San Francisco, agregó otras dos medidas a la mezcla: la tasa de filtración glomerular medida por la cistatina C, una proteína que los riñones eliminan también del cuerpo; y la albuminuria, es decir presencia significativa de albúmina en la orina.

Luego compararon los tres marcadores en conjunto con el estándar actual de TFG basado en creatinina.

De hecho, la combinación de los tres marcadores predijo con más precisión cuáles de los 26,643 pacientes eran más propensos a tener insuficiencia renal y a morir.

El siguiente mejor predictor para enfermedad renal en etapa terminal fue la cistatina C más la albuminuria. Y, de hecho, varias organizaciones han estado abogando por nuevas directrices que se agregarían a los protocolos de prueba para la albuminuria. El estándar actual se introdujo en 2002.

Para el segundo estudio, investigadores del Centro Médico Tufts en Boston combinaron datos de varias pruebas de laboratorio habituales para llegar a un modelo que predijo con exactitud el riesgo a corto plazo de insuficiencia renal (necesidad de diálisis o trasplante) en personas que tenían enfermedad renal moderada y grave.

En general, la prueba se desarrolló y confirmó en dos grupos de pacientes de Canadá que ascendían a un total de casi 8,500 hombres y mujeres con enfermedad renal.

El modelo que tuvo en cuenta ocho variables, edad, sexo, TFG estimado, albuminuria, así como los niveles sanguíneos de calcio, fosfato, bicarbonato y albúmina, fue más preciso que el modelo de cuatro factores, que sólo tomó en cuenta la edad , el sexo, la tasa de filtración glomerular y la albuminuria.

Los autores estaban tan emocionados con los resultados que ya desarrollaron una calculadora en línea y aplicaciones para teléfonos inteligentes para que los médicos pueden utilizar el modelo en la práctica, señaló el autor del estudio Dr. Navdeep Tangri.

"Estas son las pruebas de laboratorio que se recogen en cada visita al médico, por lo que es de aplicación general", apuntó. "Nos estamos preparando para un uso más amplio".

Sin embargo, un editorial acompañante pidió cautela en la aplicación inmediata de las pruebas sin una confirmación posterior.

Plumb también señaló que la prueba desarrollada por el equipo de Tangri es más fácil de implementar porque se basa en pruebas que se hacen de manera regular, mientras que la prueba de la cistatina C no está fácilmente disponible y por lo general tiene que enviarse para su análisis.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Navdeep Tangri, M.D., Tufts Medical Center, Boston; Ernesto P. Molmenti, M.D., vice chairman, surgery, and director, transplant program, North Shore-Long Island Jewish Health System, Manhasset, N.Y.; Troy Plumb, M.D., interim chief, nephrology, University of Nebraska Medical Center, Omaha; April 20, 2011, Journal of the American Medical Association; April 11, 2011, presentations, World Congress of Nephrology, Vancouver



HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
Dos pruebas nuevas podrían detectar cuáles pacientes de enfermedad renal tendrán peor pronóstico: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario