lunes, 11 de abril de 2011

El 90% de los niños con cardiopatías congénitas llegan a adultos con buena calidad de vida - JANO.es - ELSEVIER

CARDIOLOGÍA
El 90% de los niños con cardiopatías congénitas llegan a adultos con buena calidad de vida
JANO.es y agencias · 11 Abril 2011 11:01

.Según los especialistas, se debe a los avances técnicos en imagen, diagnóstico y tratamiento.



Los avances técnicos en imagen, diagnóstico y tratamiento han conseguido que el 90% de los niños que nacen con una cardiopatía congénita lleguen a adultos con una buena calidad de vida, según el Dr. Federico Gutiérrez Larraya, jefe del Servicio de Cardiología Infantil del Hospital La Paz, de Madrid, que el viernes organizó una Jornada sobre Clínica y Tecnología en Cardiología Infantil.

Según este especialista, en el ámbito de la Cardiología los avances “proceden tanto de la técnica como de medidas preventivas”, como cambios en el estilo de vida. Sin embargo, puntualizó que, “en el mundo de la cardiología pediátrica existen pocas medidas preventivas”, por lo que la tecnología es “el pilar sobre el que se sustenta el avance”.

“Uno de cada 100 niños que nace tras un embarazo normal, que llega a término, va a tener una cardiopatía congénita, cifra que se eleva en prematuros. Gracias al avance técnico, tanto en imagen y diagnóstico como en tratamiento, el 90% de ellos llegará a la edad adulta con una buena calidad de vida”, aseguró.

“Para ello, el paciente debe superar sucesivas técnicas de imagen hasta que llega a ser adulto, de ahí la importancia de estas técnicas, ya que no conlleva un papel puntual, sino que la cardiopatía acompaña a las personas como si fuera su apellido”, añadió este experto.

A su juicio, la diferencia principal entre la cardiología en adultos y en pacientes infantiles radica en la gran complejidad de la estructura tridimensional del corazón, que en los adultos no se da. De ahí que “cualquier técnica de imagen que simplifique esa complejidad, es bienvenida”, manifestó.

La sala de cardiología pediátrica intervencionista busca resolver problemas que requieren un enfoque tridimensional. Sin duda, admite el experto, “ha supuesto un cambio radical: se hacen mejor las cosas, más rápido y aumenta la seguridad”. Ha producido, incluso, un cambio de cultura en el Servicio de Cardiología Infantil.

“Hasta ahora, el proceso era un suma y sigue de pruebas más el tratamiento. Con esta sala, se puede sincronizar para la misma intervención el escáner, la resonancia magnética o el cateterismo, entre otros procesos, permitiendo abordar problemas más complejos de forma más segura”, explicó.

El Hospital La Paz cuenta con la sala de cardiología pediátrica intervencionista más avanzadas de Europa. Su tecnología, desarrollada por Siemens, permite mediante el guiado de catéteres por rayos X el tratamiento de las patologías congénitas cardíacas. Es un angiógrafo biplano para la visualización óptima de los vasos y el catéter en dos planos, limitando la cantidad de contraste introducida al niño.

Esta sala, inaugurada en abril de 2010, está dirigida al tratamiento de niños y adolescentes con cardiopatías congénitas y en ella se han realizado, hasta la fecha, procedimientos complejos de cardiología intervencionista a más de 500 niños.


Hospital La Paz
Pagina Principal - Madrid.org - HospitalLaPaz.


Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - El 90 de los ninos con cardiopatias congenitas llegan a adultos con buena calidad de vida - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario