jueves, 14 de abril de 2011

El café en cápsulas y el exprés contienen más furano que el de goteo - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
COMPUESTO CARCINOGÉNICO
El café en cápsulas y el exprés contienen más furano que el de goteo
El café que se prepara en las cafeteras exprés y, sobre todo, el de cápsulas, contiene más furano (compuesto tóxico y cancerígeno) que el de las cafeteras tradicionales de goteo, aunque siempre dentro de unos niveles seguros para la salud.


DM - Miércoles, 13 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Son los datos obtenidos de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Barcelona, coordinados por Javier Santos, profesor del Departamento de Química Analítica.

En los últimos años ha aumentado la preocupación por la presencia de este compuesto en alimentos debido a sus efectos tóxicos y cancerígenos en animales, así como al hecho de que la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer lo haya incluido como posible carcinógeno en humanos.

En este marco, los científicos han evaluado la presencia de furano en el café mediante un método analítico automatizado. Los resultados, que se publican en el último número de Food Chemistry, revelan concentraciones más altas en el café expreso (43-146 nanogramos/ mililitro) que en el de cafetera de goteo, tanto en el caso del café normal (20-78 ng/ml) como en el descafeinado (14-65 ng/ml).

Valores diferentes

Los niveles de estos productos tóxicos fueron "sensiblemente menores" (12-35 ng/ml) en el café soluble, pero muy superiores en los preparados a partir de cápsulas de una conocida marca comercial, donde aparecieron las concentraciones más elevadas (117-244 ng/ml).

"La causa de estos niveles más elevados se puede atribuir a que las cápsulas herméticas evitan las pérdidas de furano -muy volátil-, y a que las cafeteras donde se preparan aplican una mayor presión de agua caliente, lo que favorece la extracción del compuesto hacia la bebida", apunta Santos.

Las concentraciones de esta sustancia en todas las modalidades de café están dentro de los límites considerados seguros para la salud

Por el contrario, cuanto más tiempo está el café expuesto en las tazas o jarras, más se evapora el furano.

No obstante, el profesor ha insistido en que "en todos los casos las concentraciones de estas sustancias están dentro de límites considerados seguros para la salud".

De hecho, el equipo catalán ha estimado la ingesta de furanos por consumo de café en Barcelona y ha obtenido unos valores (0,03-0,38 microgramos/kilogramo de peso corporal) inferiores al máximo establecido como aceptable (2 µg/kg de peso corporal).

(Food Chemistry 126 (4) 1527-1532).

Resistencia a la insulina


Un estudio que se publica en el primer número de la nueva revista Journal of Caffeine Research sugiere que la cafeína altera el metabolismo de la glucosa y puede favorecer el mal control de la diabetes tipo 2. James Lane, de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, comenta que numerosos estudios han demostrado el potencial de la cafeína en el aumento de la resistencia a la insulina en adultos sin diabetes, lo que puede hacerles más susceptibles.

Por su parte, en adultos con diabetes 2, los estudios han demostrado que se produce un aumento de los niveles de glucosa en sangre después de comer carbohidratos y es mayor si se toman bebidas con cafeína, como el café. Este efecto puede contribuir a que aumenten los niveles de glucosa en sujetos con diabetes y podría facilitar tratamientos para controlarla.

Lane ha recordado que hay más de 220 millones de sujetos con diabetes en todo el mundo, por lo que la relación entre cafeína y resistencia a la insulina se debe tener en cuenta.

El café en cápsulas y el exprés contienen más furano que el de goteo - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario