lunes, 11 de abril de 2011

El cáncer no definitorio de sida, en aumento - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EN PULMÓN, EL VIH ES UN FACTOR MÁS DE RIESGO
El cáncer no definitorio de sida, en aumento
El cáncer no definitorio de sida, el que no se asocia directamente con la enfermedad, crece entre la población con VIH, en detrimento de las neoplasias típicas de la inmunodeficiencia.


Sonia Moreno - Lunes, 11 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Con la introducción de la terapia antirretroviral de gran actividad, los tumores que se consideran parte del criterio diagnóstico de sida en los pacientes infectados por el VIH (linfoma no Hodgkin, sarcoma de Kaposi, cáncer de cuello uterino) han experimentado una reducción y, en cambio, han aumentado los tumores no definitorios de sida (conocidos en el argot médico como cáncer no sida).Santiago Moreno, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, en Madrid, considera que la incidencia del cáncer no sida en esta población de enfermos con VIH es un problema real que merece toda la consideración del especialista.

Por ello, lo ha incluido entre los temas del X Encuentro Internacional VIH, que coordina cada año para abordar los temas candentes en la investigación del VIH/sida.Moreno alude a diversos estudios que corroboran esta impresión, como el de la cohorte suiza, "en el que se observa que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte entre la población general, pero la quinta entre los pacientes con VIH. Si bien la patología cardiovascular es importante en el paciente con VIH, no hay que perder de vista al cáncer".Los tumores no sida asociados a otras infecciones (virus de papiloma humano y cáncer anal; virus de hepatitis B y C y hepatocarcinoma; virus de Epstein-Barr y tumor orofaríngeo) son unas siete veces más frecuentes en la población con VIH/sida comparados con la población seronegativa.

Parece que la persistencia de una activación inmunológica residual podría explicar muchos de los males de los pacientes tras un TAR existoso

Los cánceres no asociados a infecciones diferentes del VIH, como colon, pulmón, mama y cabeza y cuello, aparecen 1,2 veces más entre la población con el VIH. "De hecho, se ha demostrado que el virus es en sí mismo un factor de riesgo independiente del cáncer de pulmón".Un estudio realizado por el Instituto Nacional del Cáncer, cuyos datos se publican hoy en The Journal of the National Cancer Institute, revela que el número total de los tumores no sida ha pasado de 3.000, entre 1991 y 1995, a 10.000, entre 2001 y 2005, en la población con VIH/sida estadounidense. Desde 2003, los tumores no definitorios de sida exceden a los definitorios.

Asimismo, en los últimos quince años en la citada población el cáncer anal ha aumentado ocho veces; el de pulmón y el linfoma de Hodgkin se han duplicado, y quintuplicado los tumores hepáticos. Por otro lado, en la última reunión de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer, en Orlando, ya se hablaba de que las malignidades de estómago han aumentado unas seis veces más en el VIH/sida con respecto a la población general.

Causas diversas

"Es evidente que influyen las coinfecciones, así como ciertos hábitos de vida (tabaquismo) que campan mejor en organismos inmunodeprimidos; por otro lado, al contrario de lo que ocurre con los tumores asociados a sida y con las enfermedades oportunistas, el tratamiento antirretroviral (TAR) no ejerce un efecto protector". El especialista incide en que probablemente el cáncer no sida está relacionado con los niveles de T CD4+ del paciente antes de iniciar el tratamiento. "Una cifra baja podría ser el principal factor predictor del desarrollo de cáncer, que se mantiene incluso tras elevar esos niveles con la terapia". Otro argumento para fomentar la detección precoz.

Moreno considera que todo esto se encuadra en el concepto emergente de la activación inmunológica. "Probablemente, en la persistencia de la inmunoactivación residual se encuentran muchos de los males de los pacientes con VIH/sida, como las neoplasias, a pesar de recibir un TAR exitoso".

Peter Hunt, de la Universidad de California en San Francisco, y otro de los ponentes del encuentro, se ha centrado en la activación inmunológica. Se han ensayado algunas estrategias, pero de momento parece claro que cuanto antes se empieza con el TAR, cuando el grado de activación es más bajo, mejores son los resultados que se obtienen.
El cáncer no definitorio de sida, en aumento - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario