miércoles, 6 de abril de 2011

El cerebro de las personas autistas dedica más recursos a las habilidades visuales: MedlinePlus

El cerebro de las personas autistas dedica más recursos a las habilidades visuales
Investigadores hallan que esto implica menos actividad en las áreas usadas para la planificación y la toma de decisiones, pero que el cerebro se adapta





Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_110614.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 07/03/2011)

Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 4 de abril, 2011

Tema relacionado en MedlinePlus

Autismo


LUNES, 4 de abril (HealthDay News/HolaDoctor) -- Según un estudio reciente, el cerebro de las personas que tienen autismo destina más recursos a las áreas dedicadas a la percepción visual, lo que resulta en menos actividad para las áreas utilizadas para planear y controlar el pensamiento y las acciones.

Estos hallazgos podrían explicar por qué las personas autistas tienen una capacidad visual excepcional, señalaron los investigadores de la Universidad de Montreal.

Analizaron los datos de 26 estudios de imágenes cerebrales que se realizaron durante más de 15 años y en los que participaron 357 sujetos autistas y 370 no autistas.

"A través de este metaanálisis pudimos observar que los autistas presentan una mayor actividad en las regiones temporal y occipital y una menor actividad en la corteza frontal que los no autistas", señaló en un comunicado de prensa de la universidad la autora principal Fabienne Samson.

Las regiones temporal y occipital están implicadas en la percepción y el reconocimiento de patrones y objetos, mientras que las áreas frontales están implicadas en la toma de decisiones, el control cognitivo, la planificación y ejecución, explicó.

Los hallazgos ofrecen la "primera confirmación fisiológica de que el aumento del proceso perceptivo es un elemento central de la organización neuronal de esta población", apuntó el Dr. Laurent Mottron, del Centro de Excelencia en Trastornos Generalizados del Desarrollo de la universidad, en el comunicado de prensa. "Ahora tenemos un fuerte testimonio sobre cómo funciona el autismo, que puede ayudar a explicar desde el punto de vista cognitivo la percepción autista, su aprendizaje, memoria y razonamiento".

Según el estudio, el hallazgo muestra que el cerebro autista adapta con éxito algunas de sus funciones cognitivas al reasignar áreas del cerebro a la percepción visual. Los resultados podrían dar lugar a nuevas áreas de investigación del autismo.

El estudio aparece en la edición del 4 de abril de la revista Human Brain Mapping.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of Montreal, news release, April 4, 2011


HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
El cerebro de las personas autistas dedica más recursos a las habilidades visuales: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario