sábado, 16 de abril de 2011

El estudio del microbioma humano representa una oportunidad terapéutica - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SU IMPLICACIÓN FISIOPATOLÓGICA ESTÁ CONFIRMADA
El estudio del microbioma humano representa una oportunidad terapéutica
En un análisis que se publica en el último número de Science Translational Medicine, Justin Sonnenberg, de la Universidad de Stanford, en California, discute el futuro de la investigación terapéutica centrada en el microbioma
.


DM - Viernes, 15 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Así, indica que los probióticos podrían tener un valor añadido incluidos, por ejemplo, en pastas de dientes que contengan cultivos vivos para prevenir caries, y se podría pensar en pastillas de administración diaria con cepas bacterianas potenciadoras del sistema inmune y reductoras del colesterol y los radicales libres.

Investigaciones recientes han revelado que la microbiota actúa como un órgano cuasi-autónomo y no como un mero accesorio. Ha quedado confirmado que la comunidad microbiana desempeña un papel fundamental en la fisiología y fisiopatología humana, por lo que numerosos grupos de investigación están trabajando en modificar genéticamente la microbiota para que aporte nuevas funciones capaces de luchar contra la enfermedad y promover la salud orgánica.

Fármacos futuros

Una de las posibilidades que discuten los autores es modificar genéticamente la microbiota para producir pequeñas moléculas capaces de atravesar barreras biológicas como la hematoencefálica. Entre las posibilidades con futuro, Sonnenberg y su equipo citan la producción de antidepresivos, estimulantes e inductores de la saciedad.

También apuntan la posibilidad de, en vez de modificar la microbiota, potenciar sus posibilidades. Abordar el catabolismo del colesterol en el intestino, la producción de moléculas que absorban en la piel la luz ultravioleta y la secreción de antimicrobianos capaces de acabar con patógenos en los tractos respiratorio y urogenital son otras de las posibilidades.

La microbiota también puede facilitar el diagnóstico. Las muestras son fáciles de obtener y aportan mucha información molecular sobre diversas enfermedades. De esta forma, Sonnenberg pronostica que la microbiota puede tener protagonismo en la era de la medicina personalizada. ¿Es posible saber cómo la abundancia de productos génicos microbianos y metabolitos genera un riesgo y un estado patológico? La unión de médicos, biólogos moleculares, matemáticos y bioinformáticos facilitaría una respuesta afirmativa.

(Sci Trans Med 2011; 3(78ps12):1-6).
El estudio del microbioma humano representa una oportunidad terapéutica - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario