domingo, 10 de abril de 2011

El frío, la alergia y las enfermedades respiratorias

El frío, la alergia y las enfermedades respiratorias


Durante los meses de otoño e invierno comienzan las alergias, los cuadros de gripe y otras patologías un poco más severas, que afectan sobre todo a los bebés, los niños y los adultos mayores.



Las enfermedades respiratorias son una de las principales causas de muerte en la Argentina, especialmente en quienes tienen entre 60 y 65 años, y en los bebés desde el nacimiento hasta los 5 años. Si bien pueden desarrollarse en cualquier momento del año, los meses del otoño y del invierno son más frecuentes.


“En los más chicos, sobre todo en los menores de 2 años, la bronquiolitis (una de las enfermedades de la vía respiratoria baja) es la primera causa de consulta y hospitalización, no solo por la enfermedad en sí, sino por su asociación con la neumonía. La bronquiolitis está provocada por el virus sincicial respiratorio (VSR) para el cual hasta el momento no existen vacunas”, explicó el Dr. Alejandro Cané, infectólogo infantil del Hospital Universitario Austral (HUA).

Mientras no exista vacuna, en los menores de dos años siguen firmes las medidas “caseras” para prevenir la enfermedad: es fundamental alimentarlos saludablemente, evitar el hacinamiento y optar por los ambientes aireados. El Dr. Cané agregó que los padres deben consultar al pediatra si el bebé empieza con tos, fiebre o dificultad para respirar.

Más allá de la bronquiolitis hay otros males del invierno, como la neumonía, frente a la cual son particularmente vulnerables los prematuros, los chicos con cardiopatías, aquellos con asma o broncoespamos, y los inmunosuprimidos (debido a una enfermedad congénita o por medicación).

Las vacunas

Cuando se trata de neumonía –muy frecuente en pediatría, pero también entre los adultos, los ancianos y las mujeres embarazadas– hay diversas herramientas de inmunización que permiten ponerle un freno.

Por un lado, para evitar la de tipo viral, debido a su asociación con la gripe estacional (virus de la influenza), se puede recurrir a la vacuna de la gripe, que recientemente se incorporó en el Calendario Nacional y por ende se aplica en forma gratuita y obligatoria a bebés de entre 6 meses y dos años, a adultos mayores de 65, a personas que tengan algún factor de riesgo y a mujeres que fueron madres recientemente.

En cuanto a este punto, el Dr. Cané añadió: “La idea es que se la apliquen las mujeres que tuvieron un bebé hace seis meses o menos, ya que durante los primeros meses de vida los niños no pueden recibir vacunas. Entonces, vacunando a la madre, se está protegiendo también al bebé”.

Por otro lado, y pensando en prevenir la neumonía bacteriana, las vacunas neumocócicas conjugadas –junto con la vacuna de la gripe– son la mejor y más efectiva herramienta para prevenir el efecto del neumococo. Existen en el mercado tres vacunas conjugadas. La de 7, la de 10 y la de 13 serotipos (o tipos de bacteria). La de 7 es la más antigua y a lo largo de los años ha demostrado una gran eficacia.

“En cuanto a los adultos, la vacuna disponible no es conjugada, sino de polisacáridos. Es muy buena para prevenir enfermedades invasivas por neumococo, como la meningitis, y también se aplica de manera gratuita en los adultos mayores de 65 años o en las personas con factores de riesgo”, concluyó el Dr. Cané.


¿Un resfrío o una alergia?

Por encima de la bronquiolitis y de la neumonía, posiblemente sea el resfrío el problema más común y la imagen más repetida en esta época del año. Congestión nasal, ojos llorosos, estornudos permanentes… El clima se enfría y aparecen los síntomas. La pregunta es: ¿se trata de un resfrío o de una alergia encubierta? “Cuando una persona, todos los años, empieza con determinados síntomas al comienzo del otoño o con los cambios de estación, puede tratarse de dos cuadros. Por un lado, es posible que tenga ‘bajas las defensas’. Por otro, puede estar sufriendo un tipo de alergia llamada rinitis”, comentó el Dr. Gustavo Marino, jefe del Servicio de Alergia e Inmunología del Hospital Universitario Austral (HUA). Según un estudio reciente publicado en la revista “Allergy and Asthma Proceedings”, el 25% de la población desconoce que padece rinitis.

El Dr. Marino explicó que “si es una rinitis alérgica, como esta se desencadena por un alérgeno, es posible que el paciente recuerde que al exponerse al polvillo los síntomas –congestión nasal principalmente por la mañana, mucosidad, estornudos– empeoran. Como se trata de un cuadro estacional, habitualmente esto ocurre durante los primeros días del otoño, hacia finales de marzo”.

En caso de ser necesario comprobar que efectivamente se trata de una alergia, se hacen pruebas percutáneas, que últimamente cambiaron mucho. “Mientras que antes contábamos con agujas y jeringas muy molestas, hoy existen dispositivos plásticos prácticamente indoloros. También cambiaron los reactivos que se usan, dado que hoy en día están mucho más purificados, y por ende son más certeros”, expuso Marino.

Contactos
Dr. Alejandro Cané
Infectología Infantil - Hospital Universitario Austral

MN: 95.048
ACANE@cas.austral.edu.ar


Dr. Gustavo Marino
Jefe del Servicio de Alergia e Inmunología

Hospital Universitario Austral
MN: 81.461
GMARINO@cas.austral.edu.ar

Acerca del Hospital Universitario Austral

El Hospital Universitario Austral inició su actividad en mayo de 2000. Es una asociación civil, por lo tanto una entidad sin fines lucro que se dedica a la asistencia, la docencia y la investigación biomédica. Es un hospital general de agudos y alta complejidad, que cuenta con una infraestructura técnica de última generación y un equipo de destacados profesionales. Su compromiso con la búsqueda de la verdad y la promoción de la cultura de la vida, implica un especial énfasis en la calidad del trabajo, orientando toda su labor hacia el servicio y el desarrollo de valores humanos. Con la firme premisa de cuidar con competencia y compasión a las personas, el Hospital Universitario Austral fundamenta sus servicios en la formación ética y científica de su personal, y en la tecnología aplicada en cada una de sus especialidades. Conforme a su ideario, la institución está comprometida con una profunda labor asistencial solidaria, tanto en la comunidad a la que pertenece como también en el resto del país. Más información en: www.hospitalaustral.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario