miércoles, 13 de abril de 2011

El tamaño de la muñeca de los niños obesos podría predecir la enfermedad cardiaca: MedlinePlus

El tamaño de la muñeca de los niños obesos podría predecir la enfermedad cardiaca
Investigadores señalan que la circunferencia ofrece pistas de la resistencia a la insulina





Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_110908.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 07/11/2011)

Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 12 de abril, 2011

Temas relacionados en MedlinePlus

Enfermedades del corazón
Obesidad en niños


LUNES, 11 de abril (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un estudio reciente halla que el tamaño de la muñeca de los niños y adolescentes que tienen sobrepeso u obesidad puede revelar que están en mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular.

Investigadores italianos midieron la circunferencia de la muñeca de 477 jóvenes con sobrepeso u obesidad, con una media de edad de 10 años. También utilizaron una técnica de imagen nuclear indolora en casi 50 de los niños para medir las zonas grasas y óseas de la muñeca con mayor precisión.

Luego se realizaron pruebas de sangre para medir los niveles de insulina y la cantidad de resistencia a la insulina de los niños.

Los autores del estudio concluyeron que la circunferencia de la muñeca representaba entre el 12 y 17 por ciento del total de variación de resistencia a la insulina.

La resistencia a la insulina, una afección en la que el cuerpo tiene dificultades para utilizar la insulina a fin de descomponer el azúcar en sangre, es un factor de riesgo conocido para la enfermedad cardiovascular. Estudios recientes mostraron una relación entre los altos niveles de insulina en sangre y una mayor masa ósea.

El estudio fue publicado el 11 de abril en la revista Circulation.

"Esta es la primera evidencia de que la circunferencia de la muñeca está muy relacionada con las pruebas de resistencia a la insulina", señaló la autora principal, Dra. Raffaella Buzzetti, de la Universidad La Sapienza de Roma, en un comunicado de prensa de la revista. "La circunferencia de la muñeca es fácil de medir y si otros estudios futuros confirman nuestro trabajo, la circunferencia de la muñeca podría utilizarse algún día para predecir la resistencia a la insulina y el riesgo de enfermedad cardiovascular".

Es el tejido óseo de la muñeca y no el tejido adiposo lo que explica la resistencia a la insulina, apuntaron los investigadores.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Circulation, news release, April 11, 2011

HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
El tamaño de la muñeca de los niños obesos podría predecir la enfermedad cardiaca: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario