sábado, 16 de abril de 2011

El trasplante pulmonar con perfusión normotérmica 'ex-vivo' iguala resultados del método convencional - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
CUANDO LOS ÓRGANOS ESTÁN ESTABLES DURANTE AL MENOS 4 HORAS
El trasplante pulmonar con perfusión normotérmica 'ex-vivo' iguala resultados del método convencional
Más del 80 por ciento de pulmones donados están potencialmente dañados y no suponen una opción viable para trasplante.


DM - Jueves, 14 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Gracias a la perfusión pulmonar normotérmica ex vivo, el pulmón puede ser tratado en el exterior del organismo, lo que conduce a una mejoría en el análisis de su funcionalidad antes del trasplante. Un estudio de la Universidad de Toronto, que se publica hoy en The New England Journal of Medicine, ha examinado la posibilidad de trasplantar pulmones de donantes de alto riesgo que han pasado por este sistema de manejo pulmonar. Los resultados señalan que, cuando los pulmones están fisiológicamente estables durante cuatro horas por perfusión ex vivo, este sistema ofrece resultados similares a los obtenidos con pulmones seleccionados por métodos convencionales.

En el ensayo, los pulmones de donantes de alto riesgo estaban definidos por criterios específicos, como edema pulmonar y una proporción de presión arterial de oxígeno entre la fracción inspiratoria de oxígeno (PO2/FIO2) menor de 300 milímetros de mercurio (mmHg).

Se comparó el trasplante de pulmones seleccionados gracias a la perfusión normotérmica ex vivo con el trasplante de órganos manejados por métodos tradicionales, con el objetivo primario de disfunción primaria de injerto 72 horas después del trasplante. Como objetivos secundarios estaban la mortalidad a 30 días, complicaciones bronquiales, duración de la ventilación mecánica y tiempo de estancia en la unidad de cuidados intesivos.

Fueron trasplantados 136 pulmones, de los que 23 cumplían los criterios de perfusión normotérmica ex vivo; de éstos, la función fisiológica se mantuvo estable durante el proceso en 20, mientras que la PO2/FIO2 aumentó de 335 mmHg en el pulmón donante a 414 y 443 tras una hora y cuatro horas de perfusión. Los restantes 116 pulmones constituyeron el grupo control.

La incidencia de disfunción primaria por injerto 72 horas después del trasplante fue del 15 por ciento en el grupo tratado con la perfusión ex vivo, en comparación con un 30 por ciento en el grupo control.

(N Engl J Med 2011; 364; 15:1431-1440).

España ya tiene experiencia en este sistema

El Hospital Puerta de Hierro, de Madrid, llevó a cabo el año pasado los dos primeros trasplantes bipulmonares de donante en asistolia cuyos órganos se habían recuperado con perfusión ex vivo. Andrés Varela, director del Servicio de Cirugía Torácica del hospital madrileño, cree que con este sistema se pueden recuperar el 25 por ciento de los pulmones que se rechazan por tener edema. Ya este año (ver DM del 31-III-2011), el citado hospital presentó el sistema de perfusión ex vivo pulmonar portátil (PEPP), que mantiene durante 24 horas los órganos donantes. Para mantenerlos funcionantes, se canaliza la tráquea y se establece la conexión con el sistema, además de conectar también la arteria pulmonar. Una vez introducidos en el PEPP, se envuelven con un film de plástico que hace la función de la pleura. Hasta que llegan al hospital se mantienen en isquemia fría.

El trasplante pulmonar con perfusión normotérmica 'ex-vivo' iguala resultados del método convencional - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario