jueves, 7 de abril de 2011

Estudio cuestiona uso de fármacos para acidez estomacal infantil: MedlinePlus

Estudio cuestiona uso de fármacos para acidez estomacal infantil




Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_110730.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 07/05/2011)

Traducido del inglés: miércoles, 6 de abril, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Reflujo gastroesofágico
Salud del niño
Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - El uso de antiácidos como Prilosec y Prevacid no serviría demasiado en bebés con reflujo ácido y hay pocas pruebas también de que lo sería para los niños y los adolescentes.

Una revisión de estudios publicada en Pediatrics cuestiona la utilidad de los inhibidores de la bomba de protones en niños con enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).

Esos fármacos, que suprimen la producción de ácidos en el estómago, incluyen nombres como omeprazol (Prilosec), lansoprazol (Prevacid) y esomeprazol (Nexium).

Prilosec y Prevacid son de venta libre y cada pastilla cuesta unos 50 centavos de dólares. Nexium se vende bajo receta y es más costoso.

Los autores revisaron 12 ensayos clínicos de esos remedios para la ERGE en bebés, niños y adolescentes. No hallaron pruebas sólidas de que calmaran los síntomas del reflujo ácido en los bebés.

En los niños, en cambio, las pruebas fueron algo mejores, pero muy pocas sobre la efectividad y la seguridad del uso de estos fármacos para tratar la ERGE infantil.

Pero esto, según la autora principal, doctora Rachel J. van der Pol, de Emma Children's Hospital, Amsterdam, no significa que un niño nunca deba tomar un inhibidor de la bomba de protones.

Su uso en bebés y niños se justifica según cada caso, pero los padres deben saber que el remedio podría no dar resultado, indicó van der Pol por correo electrónico.

Los inhibidores de la bomba de protones son uno de los tratamientos más comunes para la ERGE infantil, según el doctor Steven J. Czinn, de la Escuela de Medicina de University of Maryland, Baltimore, y presidente del Comité de Salud Gastrointestinal Pediátrica de American College of Gastroenterology.

Czinn, que no participó del estudio, opinó que los resultados no quieren decir que los padres deban objetar la indicación médica.

Un motivo, explicó, es que existen pruebas de que esos fármacos permiten tratar a los niños con inflamación en la pared del esófago causada por el reflujo ácido.

"No habría que sacar conclusiones de una revisión de 12 estudios", dijo el doctor.

Van der Pol y Czinn coincidieron en que se necesitan más ensayos bien diseñados para determinar la efectividad y la seguridad de estos inhibidores en los niños.

En general, en los estudios pediátricos revisados, los fármacos fueron "bien tolerados" en el corto plazo (entre unas semanas y un par de meses).

Los efectos adversos más comunes fueron dolor de cabeza, dolor de panza y diarrea. Un estudio sobre bebés había hallado una elevada tasa de infecciones pulmonares.

En muchos bebés y niños con reflujo ácido se puede evitar la medicación, según van der Pol y Czinn, ya sea con cambios en la posición al amamantarlos o, en los más grandes, evitar ciertos alimentos que gatillan los síntomas.

Si esto no da resultado, hay más opciones farmacológicas, como los bloqueadores de H2, que además de Zantac, incluyen a la famotidina (Pepcid) y la cimetidina (Tagamet).

De todos modos, van der Pol señaló que no existen demasiadas pruebas de la efectividad de medicamentos pediátricos disponibles para tratar la ERGE.

Dos coautores del estudio de van der Pol declararon lazos económicos con AstraZeneca, que produce Prilosec y Nexium.



FUENTE: Pediatrics, online 4 de abril del 2011.

Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Estudio cuestiona uso de fármacos para acidez estomacal infantil: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario