miércoles, 6 de abril de 2011

Estudio encuentra que estatinas reducen tasas de muerte neumonía: MedlinePlus

Estudio encuentra que estatinas reducen tasas de muerte neumonía




Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_110684.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 07/04/2011)

Traducido del inglés: martes, 5 de abril, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Estatinas
Neumonía


LONDRES (Reuters) - Tomar medicamentos con estatinas para reducir el colesterol como Lipitor de Pfizer y Crestor de AstraZeneca podría ayudar a evitar que las personas mueran de neumonía, de acuerdo a un estudio de científicos británicos divulgado el martes.

Investigadores de la London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM) hallaron que el riesgo de muerte en el período de seis meses después de ser diagnosticado con neumonía era sustancialmente menor entre los que ya tomaban los medicamentos para reducir el colesterol con respecto a los que no lo tomaban.

Estudios previos han sugerido que las estatinas, que también están disponibles como genéricos más baratos, pueden estar vinculadas a mejores resultados después de infección bacteriana. Estos hallazgos sugieren que las píldoras pueden ayudar a proteger contra la muerte en pacientes con neumonía.

Las estatinas como Lipitor, Crestor y un genérico llamado simvastatina son ampliamente prescriptos para bajar el llamado colesterol "malo" o LDL, un factor de riesgo de enfermedad del corazón, y se cree que están entre las drogas más exitosas para ayudar a prevenir ataques cardíacos y apoplejías.

Una investigación separada publicada en marzo halló que reducir los niveles de colesterol podría ayudar al sistema inmune del cuerpo a combatir las infecciones, un hallazgo que parece estar apoyado por el estudio del martes.

"Las estatinas son seguras, baratas y una intervención fácil en términos de la administración", dijo Ian Douglas, un experto en epidemiología del LSHTM que lideró la investigación.

"Dado el bajo número potencial necesario para tratar de prevenir una muerte sugerido por este estudio, creemos que existe un fuerte caso para ensayos aleatorios de estatinas en personas con infecciones graves para determinar si una intervención simple y práctica en el punto de diagnostico de neumonía tiene un efecto beneficioso", indicó.

El equipo de Douglas, cuya investigación fue publicada en The British Medical Journal, utilizó datos de registros médicos computados de las prácticas de médicos en Gran Bretaña para identificar a los usuarios de estatinas.

Luego compararon cada usuario de estatina -mayores a 40 años cuando se les prescribió una estatina por primera vez entre 1995 y el 2006- con hasta cinco no usuarios de estatinas.

Los pacientes con historia de neumonía fueron seguidos por seis meses para ver si morían, y los investigadores encontraron que el 13 por ciento (109 de 847) de los usuarios de estatinas murieron comparados con el 20 por ciento (578 de 2.927) de los que no usaban estatinas.

Douglas destacó que dado que este estudio evaluó a pacientes que ya estaban tomando estatinas cuando desarrollaron la neumonía, un ensayo clínico aleatorio completo era necesario para averiguar si comenzar con estatina en el momento del diagnóstico tiene un efecto similar.



FUENTE: London School of Hygiene and Tropical Medicine, abril del 2011.

Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Estudio encuentra que estatinas reducen tasas de muerte neumonía: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario