viernes, 15 de abril de 2011

Estudio halla relación entre un fármaco de Roche y el daño renal: MedlinePlus

Estudio halla relación entre un fármaco de Roche y el daño renal




Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_111029.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 07/13/2011)

Traducido del inglés: jueves, 14 de abril, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Control de peso
Medicamentos
Seguridad con medicamentos y equipos médicos
Por Frederik Joelving

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo de investigadores de Canadá halló una relación entre el fármaco de Roche para adelgazar, Xenical, y un aumento de las lesiones renales.

Luego de analizar las bases de datos del sistema de salud de la provincia de Ontario, el equipo observó que un 0,5 por ciento de los nuevos usuarios de orlistat habían estado hospitalizados por problemas renales el año anterior al inicio del tratamiento.

Pero esa cifra crecía al 2 por ciento al año siguiente.

El doctor Matthew Weir, que participó del estudio, dijo que estudios previos habían detectado problemas renales en los usuarios de Xenical, aunque no estaban en la lista de efectos adversos.

"El estudio debería interpretarse con cuidado", dijo Weir y agregó: "Es observacional y no prueba causalidad".

Hace un año, funcionarios públicos de salud de Estados Unidos advirtieron sobre casos raros de daño hepático en los usuarios de Xenical o de Alli, de GlaxoSmithKline. El ingrediente activo de ambos fármacos, orlistat, inhibe la absorción de grasa en los intestinos.

La venta global de Alli fue de 317 millones de dólares en el 2009, mientras que Xenical alcanzó los 345 millones de dólares ese mismo año. Roche no respondió los llamados para comentar el estudio.

La investigación incluyó a 953 nuevos usuarios de orlistat; los resultados están publicados en Archives of Internal Medicine.

"Es un estudio importante y muestra que toda persona que tome los llamados fármacos para adelgazar debería estar bajo control médico confiable", dijo el doctor Donald E. Greydanus, pediatra de la Michigan State University, que no participó del estudio.

"No existe una panacea farmacológica segura que funcione sin efectos adversos", añadió Greydanus.

Los tratamientos alternativos para la obesidad van desde la dieta, el ejercicio y los cambios de hábitos, hasta la cirugía, pero todos tienen sus problemas.

"El mensaje es que hay que controlarle la función renal a los usuarios de orlistat", sostuvo Weir. "Pero eso es más fácil decirlo que llevarlo a la práctica porque orlistat es de venta libre en Estados Unidos", finalizó.



FUENTE: Archives of Internal Medicine, online 11 de abril del 2011

Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Estudio halla relación entre un fármaco de Roche y el daño renal: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario