miércoles, 6 de abril de 2011

Expertos urgen supervisión a medida que aumentan los escáneres por TC en niños: MedlinePlus

Expertos urgen supervisión a medida que aumentan los escáneres por TC en niños
Un estudio encuentra que las imágenes se ordenan con mayor frecuencia por lesiones en la cabeza, dolor abdominal y dolor de cabeza





Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_110657.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 07/04/2011)

Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 5 de abril, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Exposición a la radiación
Salud del niño
Tomografía computarizada


MARTES, 5 de abril (HealthDay News/HolaDoctor) -- El sustancial aumento en los exámenes por tomografía computarizada (TC) para niños en los departamentos de emergencia de los hospitales de EE. UU. entre 1995 y 2008 resalta la necesidad de un uso e interpretación adecuados de dichos exámenes, afirman investigadores.

Analizaron datos de la Encuesta nacional de atención médica ambulatoria hospitalaria y encontraron que los exámenes de niños con TC aumentaron de unos 330,000 en 1995 a 1.65 millones en 2008, o sea, cinco veces más.

Las lesiones de cabeza, el dolor abdominal y el dolor de cabeza fueron los motivos más comunes para hacer exámenes con TC a los niños. El mayor aumento fue en las imágenes con TC del abdomen, que apenas se usaban en 1995 pero que dieron cuenta de entre 15 y 21 por ciento de los exámenes con TC en niños en los últimos cuatro años del estudio.

Los hallazgos aparecen en línea y en la edición impresa de junio de la revista Radiology.

Aunque pueden ayudar a un diagnóstico más rápido, los escáneres con TC conllevan dosis de radiación más altas que la mayoría de los demás tipos de imágenes médicas. Esto ha provocado inquietud sobre el uso de TC en niños, porque sus órganos son más sensibles a la radiación que los de los adultos, y tienen una mayor esperanza de vida en que podrían desarrollar cáncer, señalaron los investigadores.

Además, los crecientes índices de uso de TC notados en este estudio hacen más probable que los niños recibirán una mayor dosis acumulativa de radiación durante toda la vida que las personas que son actualmente adultas.

Los investigadores señalaron que la mayoría de radiólogos que supervisan e interpretan los exámenes de TC en niños no están capacitados en radiología pediátrica.

"La realización de TC en niños requiere de una supervisión especial, sobre todo en cuanto a la selección de los parámetros de escáner TC según el tamaño, y las técnicas de sedación. Es importante ajustar constantemente la técnica de la TC al tamaño corporal del paciente pediátrico", aseguró en un comunicado de prensa de la revista el autor líder del estudio, el Dr. David B. Larson, director de mejora de la calidad del departamento de radiología del Centro Médico del Hospital Pediátrico de Cincinnati.

Añadió que los profesionales médicos "deben pensar creativamente sobre cómo asociarse para asegurar que todos los niños sean escaneados sólo cuando sea adecuado y con técnicas apropiadas".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Radiology, news release, April 5, 2011


HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
Expertos urgen supervisión a medida que aumentan los escáneres por TC en niños: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario