viernes, 8 de abril de 2011

Hallan cómo se desregula el FGF en hepatocarcinoma - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA CAUSA, ALTERACIONES EN RECEPTORES Y LIGANDOS
Hallan cómo se desregula el FGF en hepatocarcinoma
Un estudio español presentado en el congreso de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado revela qué cambios en receptores y ligandos del factor de crecimiento de fibroblastos derivan en hepatocarcinoma.


Redacción. Berlín - Jueves, 7 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Como parte del estudio del sistema ligado al factor de crecimiento de fibroblastos (FGF), diversos estudios han determinado que sus miembros pueden actuar como oncogenes o mediar en las funciones tumorprotectoras. Con el objetivo de elucidar qué valor tiene la señalización de FGF en la hepatocarcinogénesis en humanos, un equipo del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) de Barcelona, ha analizado 102 muestras de hepatocarcinoma celular y las ha comparado con sus pares cirróticos y con diez controles sanos.

Victoria Tovar, del Idibaps, ha presentado los datos de este trabajo en el congreso de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (AESL), que se ha celebrado en Berlín. Tras realizar un análisis de amplio espectro genómico, estudiar las aberraciones cromosómicas y analizar el estatus de metilación y la expresión de microARN, el grupo de Tovar ha determinado que la expresión de FGFR4 está sobrerregulada en un determinado subgrupo de pacientes.

Patología recurrente

En este 16 por ciento de afectados se observan tumores de mayor tamaño, con una mayor invasión vascular y con unas tasas de recurrencia bastante más elevadas. Además, el análisis de FGFR3-IIIc ha mostrado también una hiperactivación en el 22 por ciento de hepatocarcinomas, que conduce a una enfermedad más agresiva y con peor pronóstico.

La expresión elevada de FGFR4 y FGFR3-IIIc ha permitido identificar un subgrupo de pacientes con un fenotipo clínico mucho más agresivo

Según ha explicado Tovar, el sistema FGF está desregulado en las primeras fases de desarrollo del hepatocarcinoma, debido principalmente a alteraciones en receptores (FGFR 2, 3 y 4) y ligandos (FGF2, 19 y 21). Por causa de alteraciones en el número de copias, metilaciones aberrantes y alteraciones en la expresión del microARN, la expresión elevada de FGFR4 y FGFR3-IIIc permite identificar un subgrupo de pacientes con un fenotipo clínico mucho más agresivo.

Más en concreto, los resultados del estudio señalan que un tercio de los pacientes analizados mostraban la sobreexpresión de estos ligandos oncogénicos. Además, FGFR2 aparece significativamente infrarregulado en los tumores, con diversas hipermetilaciones y pérdidas alélicas.

Tumorogénesis celular

A estos datos se une la presencia de un microARN oncogénico asociado a la sobreexpresión de FGFR3 y 4. En pruebas realizadas in vitro, la inhibición de este microARN se tradujo en una modulación de la expresión de ambos receptores, mientras que si los investigadores forzaban su expresión, se elevaba el grado de tumorigénesis celular. En este proceso destaca la implicación de los genes MUC4, SPRY4 y Arhgdia.
Hallan cómo se desregula el FGF en hepatocarcinoma - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario