lunes, 4 de abril de 2011

Hallan genes para clasificar subtipos en el cáncer de páncreas - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ONCOLOGÍA
Hallan genes para clasificar subtipos en el cáncer de páncreas
Ciertas huellas genéticas pueden ayudar a definir diferentes subtipos de tumores pancreáticos y, de esta forma, optimizar los recursos terapéuticos contra este cáncer.


Redacción - Lunes, 4 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Un trabajo que se publica hoy en la revista Nature Medicine desvela cómo ciertos genes caracterizan a subtipos de cáncer pancreático. Entre ellos se encuentra el adenocarcinoma ductal, un cáncer con muy mal pronóstico, para el que se estima una supervivencia global de seis meses tras el diagnóstico.

A pesar de que se han ensayado diversos agentes terapéuticos que sí funcionan en otros tumores, en esos adenocarcinomas sólo algunos pacientes han respondido.Los trabajos realizados en otros tipos de cáncer han demostrado que esa variabilidad en la respuesta se encuentra determinada en parte por las diferencias moleculares entre tumores, y que se podrían optimizar los logros de los tratamientos si se seleccionaran de forma eficaz los subtipos tumorales, como ya se está haciendo en el abordaje del cáncer de mama y de pulmón.No obstante, la identificación de subtipos moleculares de los adenocarcinomas ductales pancreáticos está limitada por la carencia de muestras para su estudio.

Joe Gray, de la Universidad de Ciencias de la Salud de Oregon, en Portland, es el primer autor del estudio donde para solventar el problema de la escasez se han combinado el análisis de los perfiles de la expresión génica de muestras primarias de los adenocarcinomas con el de líneas celulares del tumor humanas y murinas. De esta forma, se identificaron tres subtipos, que revelan diferentes resultados clínicos y respuestas terapéuticas. Así se podrán diseñar mejor los ensayos con nuevos fármacos.

(Nature Medicine DOI: 10.1038/ngeo1122).
Hallan genes para clasificar subtipos en el cáncer de páncreas - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario