jueves, 14 de abril de 2011

Hallan 'Helicobacter pylori' en perros que conviven con niños - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
explicaría CASOS DE REINFECCIÓN EN MENORES
Hallan 'Helicobacter pylori' en perros que conviven con niños
Un grupo dirigido por Ramón Tormo, de la Unidad de Gastroenterología Infantil y Nutrición del Hospital Quirón, de Barcelona, ha descubierto que los perros pueden ser portadores y reservorios de Helicobacter pylori y otras formas bacterianas similares.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Jueves, 14 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.

Ramón Tormo, del Unidad de Gastroenterología Infantil y Nutrición del Hospital Quirón.


Los perros pueden ser portadores de la bacteria Helicobacter pylori y funcionar como reservorios, lo que podría explicar por qué algunos pacientes pediátricos no consiguen eliminar este microorganismo con el tratamiento farmacológico y se reinfectan con facilidad, según se desprende de los resultados de un estudio dirigido por Ramón Tormo, de la Unidad de Gastroenterología Infantil y Nutrición del Hospital Quirón, de Barcelona.

Este trabajo, aún inédito, ha sido aceptado para su presentación en el próximo congreso de la XLIV Reunión Anual de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (Espghan, por sus siglas en inglés) que se celebrará en Sorrento (Italia) el próximo mes de mayo. Se trata de una serie de 17 niños portadores de la bacteria Helicobacter pylori, en 16 de los cuales su perro también estaba afectado.

Tormo ha explicado a Diario Médico que la sospecha comenzó a raíz del fracaso terapéutico en algunos pacientes en los que no se conseguía erradicar o que se volvían a infectar por esta bacteria.

Cuando la primera tanda de tratamiento con dos antibióticos y un inhibidor de la bomba de protones no es suficiente para erradicar al Helicobacter pylori, se suele repetir el tratamiento siguiendo otra pauta. "Además, un aspecto muy importante era analizar el entorno del paciente para tratar de entender lo que estaba pasando".

Una abuela de una de sus pacientes le comentó que el perro que tenían en casa también tenía problemas gastrointestinales últimamente, lo que puso a la mascota en el punto de mira de las sospechas.

Los investigadores decidieron realizar la prueba de la urea en aire espirado también a los perros con los que convivían los menores y pudieron comprobar que estos animales no sólo pueden ser portadores, sino que además pueden actuar como reservorios del Helicobacter pylori o formas bacterianas semejantes.

En 16 niños de una serie de 17 infectados por la bacteria 'Helicobacter pylori', los perros con los que convivían también estaban contagiados.

A raíz de estos hallazgos se pondrán en marcha nuevos proyectos de investigación orientados a replicar los resultados en series más grandes de pacientes, además de otros que pretenden desentrañar aspectos moleculares del propio microorganismo y otros como el Helicobacter heilman, para lo que trabajarán en colaboración con el grupo que dirige Albert Lloret, jefe del Servicio del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Autónoma de Barcelona.



SOSPECHAR DE LAS MASCOTAS

Analizar el entorno de los pacientes es una tarea muy importante para desentrañar algunas de las causas de reinfección por la bacteria Helicobacter pylori. Los hallazgos del equipo de Ramón Tormo, de la Unidad de Gastroenterología Infantil y Nutrición del Hospital Quirón, de Barcelona, ponen sobre la mesa indicios de que los perros pueden ser portadores y actuar como reservorios de estas bacterias. En tal sentido, deben ser un elemento de sospecha para los médicos, especialmente en los casos de reinfección. "Para el niño el perro es como un hermano: se deja lamer, comen en el mismo plato, duerme en la cama junto a él. Por ello, se debe examinar el perro en los casos de infección por Helicobacter pylori y sobre todo tomar medidas higiénicas en lo que se refiere al animal".
Hallan 'Helicobacter pylori' en perros que conviven con niños - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario