sábado, 16 de abril de 2011

Hallan por qué el Rett afecta al cerebro sólo a partir del año - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LOS NIVELES DE MECP2 SON FUNDAMENTALES
Hallan por qué el Rett afecta al cerebro sólo a partir del año
El síndrome de Rett se caracteriza por la presencia de déficits cognitivos a partir de los 12-18 meses de edad, después de año y medio de desarrollo normal
.


DM - Viernes, 15 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Investigadores del Hospital Infantil de Boston, en Estados Unidos, desvelan por qué una evolución sana pasa a ser patológica. Chinfei Chen y su grupo publican en el último número de Neuron un análisis de las sinapsis en ratones con una mutación en el gen Mecp2, vinculado al Rett humano.

Los investigadores han hallado evidencias de que la pérdida de Mecp2 funcionante previene la maduración de sinapsis y circuitos neuronales y evita la redefinición neural en respuesta a factores ambientales. Chen cree que este hallazgo no sólo tiene implicaciones en Rett, sino en más alteraciones del espectro autista: "Estas patologías aparecen entre el primer y segundo año de vida, cuando los menores tienen más contacto con su entorno. El cerebro de un niño autista parece normal, pero hay alteraciones en conexiones neuronales y, si se pudieran diagnosticar de forma temprana, quizá podría alterarse el curso de la enfermedad".

Diversos ensayos llevados a cabo en ratones, en los que se ha estudiado en qué momento comienzan las alteraciones, sugieren que la labor de Mecp2 es crucial para refinar los circuitos sinápticos basados en experiencias sensoriales. Chen cree que su reactivación podría mejorar la organización del circuito visual.
Hallan por qué el Rett afecta al cerebro sólo a partir del año - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario