jueves, 7 de abril de 2011

Identifican un mecanismo molecular implicado en la progresión del cáncer de pulmón :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Identifican un mecanismo molecular implicado en la progresión del cáncer de pulmón

Redacción

El mecanismo ha permitido a los científicos determinar las alteraciones en la expresión genética que distinguen a los tumores metastáticos de los que no lo son



Madrid (8-04-11).- Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge (Estados Unidos) han descubierto un proceso molecular que interviene en el desarrollo del cáncer de pulmón. Su trabajo se publica en la edición digital de la revista Nature.

Los autores, dirigidos por Tyler Jacks, demuestran en un modelo experimental del cáncer de pulmón que el gen que codifica Nkx2-1 se regula por debajo de lo normal durante la progresión tumoral.

Los investigadores muestran que Nkx2-1 es un factor de transcripción que se comporta como un regulador crucial en el desarrollo pulmonar y que también puede suprimir la progresión y la metástasis en el cáncer de pulmón.

La baja regulación de este factor de transcripción se asocia con una peor progresión en los pacientes con cáncer de pulmón. La pérdida de Nkx2-1 promueve la metástasis al menos en parte al eliminar la represión mediada por Nkx2-1 de una proteína llamada Hmga2, que participa en la alteración de la expresión genética y en la diferenciación tumoral.

Estos descubrimientos revelan que Nkx2-1, previamente identificado como un oncogén del cáncer de pulmón, puede también funcionar como un supresor de la progresión del cáncer pulmonar. Esta función dual parece tener un papel en los mecanismos implicados en la progresión y metástasis tumoral.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario