sábado, 9 de abril de 2011

Identifican una firma genética que explicaría por qué el embarazo reduce el riesgo de cáncer :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Identifican una firma genética que explicaría por qué el embarazo reduce el riesgo de cáncer

Redacción

Los resultados del trabajo también podrían ayudar a desarrollar estrategias quimiopreventivas que proporcionen una protección similar a las mujeres que no han tenido hijos



Madrid (9/11-04-11).- Investigadores del Centro del Cáncer Fox Chase han identificado un patrón de expresión genética en el tejido mamario que difiere entre las mujeres postmenopáusicas que han tenido hijos y las que no. Los resultados, que se han hecho públicos durante la reunión anual de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer que se celebra en Orlando (Estados Unidos), ayudarán a comprender por qué el embarazo reduce el riesgo de cáncer de mama.

El embarazo desencadena la diferenciación y crecimiento de tejido mamario, sin embargo, el tejido mamario en las mujeres postmenopáusicas parece similar con independencia de si han tenido hijos o no. Esta similitud plantea la pregunta de por qué el embarazo tiene un efecto protector a lo largo de la vida de una mujer.

Según explica Ricardo López de Cicco, autor del estudio, identificamos una firma genómica tras el embarazo que puede aún observarse después de la menopausia. Esto es muy importante porque podría comenzar a ayudarnos a comprender por qué las mujeres que tienen hijos pronto se benefician de un menor riesgo de cáncer de mama a lo largo de su vida.

Los autores compararon la expresión genética en el tejido mamario de 44 mujeres postmenopáusicas que tenían hijos y 21 mujeres postmenopáusicas que no los habían tenido. Gracias a ello, los investigadores identificaron 208 genes que se expresan de forma diferente. La firma era posteriormente validada en un grupo independiente de 61 mujeres postmenopáusicas, 38 que tenían hijos y 23 que no.

Ahora estamos bastante seguros de que estos 208 genes, 305 transcritos, representan la firma genómica de los efectos del embarazo, señala Jose Russo, director del estudio. Descubrir esta firma era el objetivo, si se quieren desarrollar métodos quimiopreventivos necesitamos un estándar o prueba para ver si están funcionando. Esta firma genómica podría ser ese estandar, añade el investigador.

Entre los genes expresados, los investigadores descubrieron varios que están implicados en el procesamiento de ARN de transcripción. Russo plantea que la mayor cantidad de proteínas que procesan ARN ayuda a asegurar que no se produzcan proteínas anormales, reduciendo así la probabilidad de crecimiento anormal y cáncer.

Los investigadores también observaron una expresión reducida de genes asociados al cáncer en el tejido mamario de las mujeres con hijos así como de una baja regulación de genes implicados en el mantenimiento de las células madre, lo que podría indicar que ya se ha producido una proliferación y diferenciación de células madre mamarias en las mujeres que han tenido hijos. En el caso de las mujeres que no los han tenido, las células madre parecen aún estar listas para desarrollarse y producir nuevo tejido mamario. Algunas teorías de la oncogénesis sugieren que el cáncer surge de células madre que funcionan mal.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario